El Consejo de la Magistratura en Santa Cruz procedió a suspenderlos.
La Paz, 04 de julio de 2023 (AEP).- El abogado Julio César Choque informó que los cinco jueces que fueron suspendidos por el Consejo de la Magistratura en Santa Cruz, quienes estarían implicados en la liberación del abusador sexual Ruddy Yáñez, podrían ser sometidos a un proceso penal.
Indicó que los operadores de justicia tienen que someterse a un proceso disciplinario y en función de ello el Consejo de la Magistratura procedió a suspenderlos.
Explicó que ahora se someterá a todos sus juzgados a una auditoría legal para hacer una revisión de todos los procesos que se han tramitado en esos lugares, sobre todo en el caso de Yáñez, y en función a los resultados se determinará la responsabilidad de los jueces.
“Si esa responsabilidad amerita la destitución, se los destituirá; si se encuentra una mayor responsabilidad, es decir que se haya incurrido en algún tipo de delito, cohecho, concusión, algún tipo de delito para favorecer este tipo de determinaciones, de fallos judiciales, entonces el Consejo de la Magistratura procederá, aparte de la destitución, con el procesamiento en la vía penal de los operadores de justicia”, dijo el jurista en entrevista con Bolivia TV.
Los jueces están sindicados de liberar a Ruddy Yáñez, quién tenía dos procesos por violencia sexual y en su contra órdenes de aprehensión, ya que también se lo había declarado en rebeldía. Este sujeto violó a un niño de nueve años y acabó con su vida el 16 de junio en la localidad de Santa Fe de Yapacaní, en Santa Cruz.
“La normativa penal en nuestro país tiene un carácter, se ha roto el antiguo paradigma que se llamaba ‘El Régimen Inquisitivo’, ahora centrado en un régimen garantista. Es una pena que muchos operadores de justicia, malinterpretando esta nueva normativa, también favorecen a la liberación de delincuentes, en este caso bastante peligrosos”, lamentó.
Recordó que el Código de Procedimiento Penal establece que dentro las causales para negar la libertad condicional o la cesación de una detención preventiva están los antecedentes, el grado de peligrosidad que pueda tener una persona o que sea un delincuente reincidente en el mismo delito.