El Gobierno movilizará a la institucionalidad estatal para garantizar la protección de la niñez y adolescencia, expresó el Ministro de Justicia.
La Paz, 28 de julio de 2023 (AEP).- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, señaló ayer que se pedirá una explicación al Colegio Alemán, ubicado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, por el incumplimiento de la Ley 264, Ley del 31 de julio de 2012, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana para una Vida Segura.
La institución aparentemente no contaba con los registros de las grabaciones de las cámaras de seguridad de los 12 meses anteriores, como lo establece la normativa.
“Esta institución tiene que responderle al país. ¿Por qué ha incumplido la Ley de Seguridad Ciudadana y el decreto reglamentario? Ellos tenían la obligación de mantener cámaras de vigilancia de manera eficiente y durante al menos 12 meses. No han cumplido esta obligación”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.
La Ley N° 264, en su capítulo VI, Sistema Nacional de Registro de Información, en el artículo 22 (Sistema de Cámaras de Seguridad), inciso b, indica: “Subsistema de Cámaras de Seguridad Privadas: para la implementación de este subsistema todas las empresas prestadoras de servicios públicos, entidades financieras bancarias, instituciones educativas privadas, centros de esparcimiento privado con acceso masivo de personas, deberán colocar cámaras de seguridad en sus instalaciones y deberán contar con su propio sistema de monitoreo al que la Policía Boliviana podrá acceder en cualquier momento. Compete a los propietarios o administradores verificar que los sistemas de cámaras implementados estén operando en forma permanente y eficiente, debiendo conservar las filmaciones mínimamente por doce (12) meses; la destrucción maliciosa del sistema y de la información involucrará responsabilidad de acuerdo a norma”.
Investigación
Lima lamentó que desde el 20 de junio, cuando se conoció este caso, la investigación no avanzó, por lo que indicó que es primordial que las primeras 48 horas posteriores a que se conoce la noticia criminal son fundamentales para descubrir la verdad.
“En la medida en que vaya pasando una semana, un mes, más de 40 días, las pruebas y la información que tenemos para encontrar la verdad no nos van a permitir una investigación eficiente”, reiteró.
Recalcó que el Gobierno nacional movilizará a la institucionalidad estatal para garantizar la protección de la niñez y adolescencia y el acceso efectivo a la justicia para las niñas y niños que hayan sido víctimas de hechos de violencia, particularmente de agresión sexual.
Señaló que “la voluntad de todo el Estado es proteger a la víctima, este es un caso muy importante, un caso emblemático para el país (…) Es un compromiso que no podemos defraudar, es el rol y mandato que tenemos del presidente Luis Arce, de no distraernos en ningún conflicto y trabajar en encontrar la verdad, la verdad que, lamentablemente, desde el 20 de junio no ha sido acogida”.
Agregó que el director del Colegio Alemán se encontraría fuera del país.