Se refirió ayer al caso de abuso sexual perpetrado en el colegio Alemán y ratificó su compromiso de encontrar la verdad de los hechos para que no quede en la impunidad.
La Paz, 31 de julio de 2023 (AEP).- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, se refirió ayer al caso de abuso sexual perpetrado en el colegio Alemán y dijo que nadie está por encima de la ley; ratificó, además, su compromiso de encontrar la verdad de los hechos para que no quede en la impunidad.
“Hay una situación que nosotros no podemos admitir, nadie está por encima de la ley, nadie puede tener el poder o el dinero suficiente para comprar conciencias; si lo creen, y están buscando ese camino, van a fracasar; este es un Gobierno comprometido con las víctimas, es un Gobierno que va a hacer todos los esfuerzos necesarios para que se sepa la verdad”, afirmó la autoridad.
Indicó que se están activando todos los mecanismos necesarios para darle justicia a las víctimas, y reiteró que se tendrán resultados porque se está llevando el caso de manera responsable y con todo el apoyo de las instituciones públicas.
Desde marzo, un niño de 12 años habría sufrido abusos de alumnos de cursos superiores en las instalaciones del colegio Alemán, hecho que se conoció en junio, cuando la víctima decidió contar su verdad; si embargo, las investigaciones no avanzaron.
Lima también cuestionó el accionar de la familia del principal señalado en este caso, quien en enero ya habría cumplido su mayoría de edad.
“Lo que ya fue el colmo de la visión de que el poder y el dinero pueden comprar impunidad, es que salga un familiar del principal investigado a decirnos ‘es mayor de edad, está fuera del país y no va a volver’. Esas son señales de indolencia, de impunidad estructural”, lamentó.
Agregó que ese hecho también es una muestra de que no les interesa lo que pase con la víctima ni con el proceso que se abrió en Bolivia. “Son señales, son temas con los que no estamos de acuerdo”, agregó Lima.
Teniendo en cuenta que el principal acusado ya es mayor de edad, la autoridad sostuvo que debe ser procesado como cualquier otra persona.
Además recalcó que para el Gobierno la protección a este niño como a las otras víctimas de violación es primordial, por lo que en coordinación con el Ministerio de Educación se elabora una política pública integral para escuchar y amparar a este sector vulnerable.