Los ministros y autoridades a cargo de la Seguridad Interna adoptaron medidas concretas y efectivas contra el flagelo de la delincuencia.
La Paz, 22 de enero de 2024 (AEP). – A convocatoria del Estado Plurinacional de Bolivia, país que ejerce la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina, se sostuvo ayer la XXIV Reunión Extraordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores junto a los ministros y autoridades a cargo de la Seguridad Interna con el fin de adoptar medidas concretas y efectivas contra el flagelo de la criminalidad organizada transnacional.
En representación de Bolivia asistieron el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.
“Nos constituimos a la ciudad de Lima, Perú, para adoptar medidas colectivas concretas y efectivas para luchar contra la criminalidad organizada transnacional”, informó Del Castillo en su cuenta de Facebook.
La cita se efectuó como consecuencia de la XXIII reunión extraordinaria de ministros de relaciones exteriores del Consejo Andino de la Comunidad Andina, llevada a cabo el 12 de enero de 2024, en la que se determinó condenar los hechos violentos acaecidos en la República del Ecuador.
En esa ocasión, los países miembros de la Comunidad Andina también expresaron su más profundo rechazo frente a estos actos y reafirmaron su apoyo y solidaridad al pueblo ecuatoriano y al Gobierno constitucional del presidente Daniel Noboa.
Encuentro
En el encuentro también participaron, por Ecuador, la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld; la ministra de Gobierno, Mónica Palencia; y el ministro de Defensa Nacional, Gian Carlo Loffredo; por el Perú, el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea; el ministro de Defensa, Jorge Chávez; el ministro del Interior, Víctor Torres; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, además del secretario general de la Comunidad Andina, Gonzalo Gutiérrez, y el director general de la Comunidad Andina, Diego Caicedo.