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Bolivia no subvenciona combustibles a transportistas de la Comunidad Andina

Bolivia no subvenciona combustibles a transportistas de la Comunidad Andina

En los últimos 10 años, ningún boliviano está inscrito en el mecanismo regulatorio de la CAN, por lo que seguirán gozando de la subvención de los carburantes.

La Paz, 22 de enero de 2024 (AEP).- El procurador general del Estado, César Siles, aclaró ayer que Bolivia no subvenciona combustibles a los transportistas de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), sino aplica el precio internacional en la venta para cumplir con la sentencia del organismo.

“En ningún momento el Decreto 5106, que es la medida que Bolivia ha implementado para cumplir la sentencia del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, está subvencionando el combustible a los peruanos, colombianos, ecuatorianos; por el contrario (…) se hace la comercialización de combustible conforme al precio internacional”, dijo en conferencia de prensa.

El jueves, el Órgano Ejecutivo promulgó el Decreto Supremo 5106, que determina que “la comercialización de combustibles líquidos destinados a vehículos con placas nacionales y/o extranjeras, utilizados para el transporte internacional de pasajeros por carretera y el transporte internacional de mercancías por carretera, que se encuentren autorizados y registrados en el marco regulatorio de la Comunidad Andina, se realizará conforme al precio internacional establecido por la Agencia Nacional de Hidrocarburos – ANH”.

“Tanto bolivianos como ecuatorianos, peruanos y colombianos que están inscritos en el sistema regulatorio de la Comunidad Andina de Naciones pagarán el precio internacional, explicó Siles.

Señaló que, con esta determinación, Bolivia deja de “vulnerar los principios de trato nacional de no discriminación y libre competencia”, mostrando su compromiso de armonizar la norma jurídica interna con los principios de la Comunidad Andina.

Subvención para los bolivianos

Siles puntualizó que en los últimos 10 años ningún boliviano está inscrito en el marco regulatorio de la CAN. Afirmó que todos, en un número de 2.871 operadores transportistas de carga de pasajeros, con 97.094 unidades vehiculares, son parte de otro instrumento regulador: el Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT), de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Explicó que la CAN, como marco regulatorio, asigna ciertos principios a cumplir a los países que lo conforman; mientras el ATIT, que es parte del Aladi, es otro mecanismo regulador donde existen otras obligaciones.
En ese contexto, recordó que el Estado de Bolivia, al tener compatriotas inscritos en el ATIT, fue claro en reafirmar que seguirá subvencionando el combustible al transportista boliviano y no a los extranjeros.


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