La ABT inició hasta ahora tres procesos penales en contra de ciudadanos que provocaron incendios forestales en Roboré y Santiago de Chiquitos.
Autoridades nacionales informaron sobre el control del fuego en el municipio cruceño de Roboré y el sofocamiento de las llamas en un 95% en el municipio de Pocona, en el valle Cono Sur del departamento de Cochabamba.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, junto a autoridades militares, informó la noche del viernes que el incendio forestal en la comunidad San Lorenzo Viejo, del municipio de Roboré, fue controlado y que la carretera Bioceánica se encuentra plenamente expedita.
Según Calvimontes, no se tienen reportes de daños ni afectación a viviendas, sistemas de comunicación, eléctricos ni de la vía férrea. La cuantificación de daños a hectáreas de terreno y vegetación estará a cargo del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, una vez enfriada la zona de incendio.
Sin embargo, el comandante de la Policía en la Chiquitania, Santa Cruz, Ricardo Berdeja, informó sobre el hallazgo de un vehículo que quedó reducido a chatarra por las llamas y en cuyo interior se encontraron restos óseos.
Pocona
En el municipio de Pocona, el coordinador del Ministerio de Defensa en Cochabamba, Samuel Pereira, explicó que el incendio “está controlado a un 95 por ciento”.
Hasta ayer al mediodía aún estaban activos seis focos de calor, pero eran aplacados por uniformados y personal civil.
El incendio afectó cerca de 500 hectáreas.
Detenidos
La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) informó que hasta ahora se iniciaron tres procesos penales ante el Ministerio Público por la tipificación del delito de incendio.
El primer incendio se registró en zona Los Naranjos y afectó a las comunidades San Lorenzo Nuevo y Viejo; el segundo, en la zona Los Helechos y Totaisales; y el tercero, en la Comunidad Campesina Agropecuaria Santiago de Chiquitos.
La Paz/AEP