El ministro Eduardo Del Castillo dijo que se abrieron procesos disciplinarios porque un policía no puede ir de un departamento a otro sin permisos.
La Paz, 26 de enero de 2024 (AEP).- El coronel de la Policía Boliviana Yerko T. M. fue aprehendido ayer en medio de las investigaciones por el caso del millón de dólares ocurrido en la ciudad de Santa Cruz, que implicó la baja de tres efectivos.
“En las últimas horas, la Policía ejecutó la orden de aprehensión fiscal emitida en contra del coronel de la Policía Yerko T. M., quien es investigado por los delitos de usurpación de funciones y uso indebido de influencias”, informó la Fiscalía por medio de un boletín de prensa.
La orden responde a que Yerko T. M. está presuntamente implicado en la mediación para la devolución de $us 843 mil, del millón de dólares que fueron sustraídos de un vehículo por tres efectivos de tránsito durante un supuesto operativo de rutina, el 12 de enero en la capital cruceña.
Declaración
El sindicado se presentó ayer, de manera voluntaria, en dependencias de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, donde efectivos policiales ejecutaron la orden de aprehensión y trasladaron al capitán a dependencias policiales para que preste su declaración.
Yerko T. M. fue citado a declarar la pasada semana luego de que fuera involucrado en el caso del millón de dólares supuestamente para mediar la devolución del dinero, que según el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, tendría origen en actividades ilícitas ligadas al narcotráfico.
Ayer, Del Castillo informó de procesos disciplinarios en contra de Yerko T. M.
“Tenemos iniciada una serie de procesos disciplinarios en contra del señor Terán, porque un policía no puede ser trasladado de un departamento a otro sin pedir el permiso correspondiente, o el pasaporte policial, como lo denominan”, explicó.
En este caso también declaró una exreina de belleza.