Más de 20 policías resultaron heridos en puntos de bloqueo y por una emboscada en la carretera entre Oruro y Potosí, en el Cruce Ventilla.
La Paz, 26 de enero de 2024 (AEP). – El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, aclaró ayer que no hay represión policial en los puntos de bloqueo de los seguidores de Morales. Informó que se activaron investigaciones por dos decesos a causa de esta medida.
“No se está criminalizando la protesta, no existe represión policial. Las investigaciones que se van a seguir es porque hay una segunda persona que ha fallecido a raíz de estos bloqueos y deben ser investigadas tanto autoridades que han dado la instrucción como también otras personas”, dijo en conferencia de prensa.
La autoridad manifestó que más de 20 policías resultaron heridos en un punto de bloqueo en la carretera entre Oruro y Potosí, Cruce Ventilla, y luego de una emboscada por parte de simpatizantes de Morales.
“Tenemos policías que se encuentran internados en establecimientos de salud”, dijo Ríos.
Mencionó que se dañaron bienes del Estado, entre ellos patrullas y motocicletas.
Una mujer con problemas de presión arterial falleció la noche del martes en La Paz mientras se encontraba esperando que se habiliten las salidas de buses a Santa Cruz.
Y ayer un transportista perdió la vida como efecto de los bloqueos. Ríos lamentó que la familia se opusiera al levantamiento legal del cadáver.
Bloqueo en Cochabamba
Ríos indicó que están activos 16 puntos de bloqueo fijos, de los cuales uno está en Oruro y 15 en el departamento de Cochabamba, lo que ha terminado aislando a la región del resto de Bolivia.
“A las 18.00 (del jueves) tenemos registrados 16 puntos de bloqueo fijos, 15 están en el departamento de Cochabamba. En la mañana eran 12 y para las 18.00 son 15. El departamento se encuentra incomunicado”, dijo.
El punto con mayor cantidad de bloqueadores continúa siendo Parotani, que conecta Cochabamba con Oruro y el occidente boliviano.