Encuéntranos en:
Búsqueda:

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, en entrevista con Bolivia Tv, este domingo. Foto: Gustavo Ticona

Crearán campamentos en Caranavi y Trinidad para fortalecer trabajos de sofocación de incendios forestales

Cada campamento cuenta con los recursos logísticos y operativos para atender eventualidades como incendios forestales, inundaciones, granizadas, sequías, terremotos y otros.

En Trinidad, Beni, y en Caranavi, norte del departamento de La Paz, se constituirán Comandos de Incidentes, para fortalecer y coordinar tareas de sofocación de incendios forestales, informó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

“(Los incendios) nos están obligando a crear un comando de incidentes en Trinidad con la debida logística y el personal, y en Caranavi, La Paz, para lo que es el Parque Madidi”, explicó.

En Bolivia hay siete Comandos de Incidentes trabajando en los municipios cruceños de San Ignacio de Velasco, Concepción, Ascensión de Guarayos, Uribichá, Roboré, Puerto Suárez y Riberalta, en el Beni.

“Estos comandos de incidentes son en realidad campamentos desde donde se operativiza todo el proceso de apagado de fuego”, explicó.

Cada campamento cuenta con los recursos logísticos y operativos para atender eventualidades como incendios forestales, inundaciones, granizadas, sequías, terremotos y otros.

En estos comandos trabaja personal de las Fuerzas Armadas, de la Policía, de las gobernaciones y municipios, además de bomberos voluntarios. Están supervisados por el Comando Conjunto de Respuesta Ante Eventos Adversos (Ccrea).

“Diariamente se va informando el avance del trabajo contra el fuego, pero también sobre las dificultades que existe, por ejemplo, si necesitan más apoyo logístico, ya sea en combustible, en personal, en camionetas o en maquinaria”, detalló.

Desde julio en Bolivia se atienden incendios forestales, principalmente en el departamento de Santa Cruz.

El Gobierno nacional declaró desastre nacional por incendios, lo que reforzó las labores por aire y tierra. El presidente Luis Arce informó este domingo que hasta el momento fueron sofocados 79 incendios forestales en el marco de los planes “Brechas de Esperanza” y “Guardián”.

Se realizaron 3.027 operaciones de descarga de agua con la tecnología “Guardian System” y los Bambi Bucket. También fueron desplazados dos carros y una lancha bombero, tres drones, dos aviones cisterna Electra Tankers, cuatro avionetas fumigadoras, dos helicópteros Z9, un Eco Charlie, un Super Puma, tres aviones Hércules y un Bk-117D3.

La Paz/ABI


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda