El Ministerio de Justicia convocó a una reunión “con el fin de activar las medidas que protejan la integridad y vida” de las autoridades mujeres.
La Paz, 23 de enero de 2024 (AEP). – La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz Tarifa, destacó los resultados de la activación del Mecanismo de Prevención y Atención Inmediata de Defensa de los de Derechos de las Mujeres en Situación de Acoso y/o Violencia Política, por las dos concejalas del municipio de Sipe Sipe en Cochabamba que fueron víctimas de estos hechos en días pasados.
“Es muy importante la reunión del mecanismo, pero en especial las acciones desarrolladas en estos días por las instituciones que lo conforman. En ese marco, informamos que, una vez conocidos los hechos de Sipe Sipe, las instituciones han activado sus competencias para generar protección para las dos concejalas”, manifestó Cruz.
Reina Jhovana Beltrán y Eva Rodríguez, concejalas de Sipe Sipe, solicitaron “licencia fija” en su cargo luego de ser obligadas por un grupo de pobladores que ejerció presión para ello.
Indicó que en esta línea se ratificaron las acciones de protección. “Con la investigación de oficio que se abrió el viernes, y con las acciones de cumplimiento, tanto para el desarrollo de la sesión del Concejo, como para el resguardo policial para cada una de las concejalas a fin de que ellas no sean objeto de más amenazas, agresiones y violencia, como ocurrió el 11 del presente mes, se dio curso a las medidas de protección”, detalló.
Se solicitó además al Órgano Judicial que se apliquen acciones oportunas para lograr una sentencia firme contra los responsables.
Durante la sesión del mecanismo, se contó con la participación de representantes del Ministerio de Gobierno, de la Presidencia, Defensoría del Pueblo, Tribunal Supremo Electoral, Viceministerio de Autonomías y Acobol, entidades que expresaron su firme compromiso para continuar con el seguimiento del caso.
“Hoy (ayer) hemos visto que la institucionalidad ha podido responder de forma oportuna y pertinente a los hechos ocurridos en Sipe Sipe”, señaló.
Agregó que se busca garantizar la integridad física de las concejalas y el ejercicio pleno de sus derechos políticos, y saludó la rápida reacción de la Fiscalía, Policía, Defensoría del Pueblo, tribunal electoral y otras instancias.
“Una de las peores falencias que tenemos en los casos penales de acoso y violencia política es la falta de sentencias. Solamente tenemos cuatro desde la promulgación de la Ley 243 y es evidente que han ocurrido muchos más hechos de violencia política a lo largo de los años”, lamentó.
Al respecto, indicó que en la última gestión el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades no recibió denuncias, pero actuó de oficio en diversos casos y en relación al hecho más reciente ocurrido en Sipe Sipe.
Dijo que se hará seguimiento hasta lograr una sentencia que permita a las víctimas acceder a la justicia, conforme lo dispuesto en el artículo 5 del Decreto Supremo 2935.
Acuerdos logrados luego de la activación del mecanismo de protección
Se dejaron sin efecto las solicitudes de licencia presentadas por ambas concejalas bajo presión.
- El plenario acuerda que el proceso penal instaurado por los hechos de violencia suscitados en fecha 11 de enero no deben quedar impunes y se debe llegar a una sentencia dictada por autoridad competente en el marco de los plazos procesales establecidos.
- El Ministerio Público hará, en coordinación con las instancias de la cadena de atención, el seguimiento al cumplimiento de las medidas de protección emitidas y al cumplimiento diligente de los plazos y actos investigativos dentro del proceso penal con CUD 309202172400015.
- La Policía Boliviana, dentro de su trabajo de investigación y en coordinación con la dirección funcional de la investigación del Ministerio Público, hará las acciones investigativas de manera diligente y oportuna; por otro lado dará fiel cumplimiento a las medidas de protección dispuestas por el fiscal de materia.
- La Defensoría del Pueblo, en el marco de las competencias señaladas en la Ley 870, continuará las acciones correspondientes dentro del caso con número DP-SSP-600/2024.
- El TSE-TED Cochabamba: Ante posibles denuncias y/o renuncia, se resguardarán los derechos políticos de las autoridades concejalas en el marco de la Ley 018, Ley 026 y el reglamento para el trámite de recepción de renuncias y denuncias por acoso y violencia política de mujeres candidatas, electas o en función político pública.
- El Viceministerio de Igualdad de Oportunidades hará seguimiento a los avances del presente caso, en el marco del inciso a) del Art. 9 del D.S.2935 del 5 de octubre de 2016.
- En coordinación con el Tribunal Supremo Electoral, la Defensoría del Pueblo, Acobol, Viceministerio de Igualdad de Oportunidades y Viceministerio de Autonomías se acuerda trabajar en modelos de adecuación normativa de los GAM respecto al procesamiento de denuncias de acoso y violencia política en la vía administrativa.
- Se articularán esfuerzos de todos los miembros del mecanismo para la prevención y concientización en favor de la lucha contra el acoso y violencia política.