Santa Cruz reporta 2.315; en Beni son 417; La Paz, 49; Cochabamba tiene 42; Tarija, 16; Potosí, 10; Oruro,nueve; Chuquisaca, tres, y Pando tiene dos.
La Paz, 13 de junio de 2024 (AEP).- El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, advirtió de que de acuerdo con el Sistema Integrado de Monitoreo de Bosques (SIMB) hasta el ayer se registraban 2.863 focos de calor.
“Bolivia ha cerrado con 2.863 focos de calor, representa un ligero incremento en relación al día domingo”, informó la autoridad en conferencia de prensa.
Explicó que el departamento de Santa Cruz concentra la mayor cantidad con 2.315; seguido de Beni, con 417; La Paz, con 49; Cochabamba, con 42; Tarija, con 16; Potosí, con 10; Oruro, con nueve; Chuquisaca, con tres, y Pando, con dos.
“Esto se debe fundamentalmente a que ha comenzado la época de los chaqueos”, remarcó que el problema no es el fuego, sino el “mal manejo” que se hace de este elemento.
De los 2.863 focos de calor, 231 están en áreas protegidas nacionales, 46 en áreas protegidas departamentales, nueve en áreas protegidas municipales, entre otros.
Alerta naranja
Calvimontes informó que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió alertas de prioridad naranja por el ascenso de temperaturas y fuertes vientos en el territorio nacional.
“El segundo evento que va a caracterizar este periodo es el ascenso de temperaturas, se ha emitido una alerta naranja por el incremento de temperaturas que rige hasta el 14 de junio, en 40 municipios”, informó.
Detalló que en el departamento de Santa Cruz se tendrá a 15 municipios afectados; en Pando serán 14; y en Beni, 11.
En tanto, los intensos vientos podrían afectar a 25 municipios de Santa Cruz, uno en Chuquisaca, en la región del chaco y Macharetí; y uno en Tarija, en el sector de Villa Montes.
“Otro evento que también está trayéndonos algunos inconvenientes es el intenso viento y por eso también se ha emitido la alerta naranja (…) Son 27 los municipios en el país que están sufriendo intensas ráfagas de viento que no son normales en esta época del año”, explicó Calvimontes.
Señaló además que se reportó el incremento del caudal de los ríos en Beni y Cochabamba, por lo que se teme que las lluvias aún podrían ocasionar algunas inundaciones en esas zonas.