Según datos oficiales, en Santa Cruz 42 municipios están en riesgo, en Beni 12, en Pando 11, en Cochabamba cuatro, en Chuquisaca y Tarija dos, y en La Paz uno.
Los 2.992 focos de calor detectados en 74 municipios del país representan un alto riesgo de incendios, advirtió ayer el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
“En total son 74 municipios los que estarían en riesgo de sufrir algún incendio en caso de que se haga un mal uso del fuego”, informó en conferencia de prensa.
Según datos oficiales, en Santa Cruz 42 municipios están en riesgo de incendios, en Beni 12, en Pando 11, en Cochabamba cuatro, en Chuquisaca y Tarija dos, y en La Paz uno, por lo que se activó una alerta naranja, “tomando en cuenta que el periodo de chaqueos y la quema de pastizales se inició en el país”.
También hay una alerta de prioridad naranja por ráfagas de viento moderado a fuerte en 25 municipios de Santa Cruz. Se trata de San Julián, El Torno, Cuatro Cañadas, Montero, San Pedro, Cabezas, La Guardia, Cotoca, entre otros.
“Es una temporada crítica para el departamento de Santa Cruz, y los vientos pueden alcanzar desde 30 hasta 80 kilómetros por hora”, alertó Calvimontes.
Focos de calor
El viceministro informó que, de acuerdo con el Sistema Integrado de Monitoreo de Bosques (SIMB), hasta el martes se registraron en el país 2.992 focos de calor, la mayor cantidad está en Santa Cruz y Beni.
“El día martes, Bolivia ha cerrado con 2.992 focos de calor. Existe una relativa disminución con relación a días anteriores. El departamento que concentra la mayor cantidad es Santa Cruz”, informó Calvimontes.
Mapa referencial de los focos de calor en el Estado Plurinacional de Bolivia. Foto: RRSS
Según los datos oficiales, Santa Cruz concentra 2.469 focos de calor, Beni 482, Chuquisaca 16, Pando nueve, Tarija nueve, Potosí cinco, La Paz uno y Cochabamba uno.
Un foco de calor no es sinónimo de incendio, sino que significa un aumento de la temperatura terrestre provocado por un chaqueo o el reflejo del sol a una laguna de grandes proporciones. Estos focos de calor principalmente se deben al inicio de la temporada del chaqueo y la quema, con el fin de renovar los pastizales, de acuerdo con las autoridades.
San Matías
Por otra parte, la autoridad aseguró que alrededor de 33 bomberos combaten un incendio forestal en el municipio de San Matías, Santa Cruz, e investigan su origen.
“En este momento, en Bolivia solo tenemos el reporte oficial de un incendio forestal, que está en el municipio de San Matías, en el departamento de Santa Cruz. Es un incendio que está cerca de la comunidad denominada Natividad”, explicó.
Según Calvimontes, ante esta situación están desplazados 33 bomberos forestales del Regimiento de Infantería 14 Florida, que tiene su base también en San Matías.
Existen dos hipótesis del origen del fuego: una es que podría haber ingresado del lado brasileño y la otra es que el fuego se podría haber originado en una estancia ganadera que se descontroló.
La Paz/AEP