Piden responsabilidad al momento de usar terminologías con respecto a los incendios suscitados en país para no generar zozobra y estrés en la población.
La Paz, 08 de septiembre de 2023 (AEP-Digital).- El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, aclaró este viernes que en Bolivia no se formaron ni se forman incendios de sexta generación. Pidió responsabilidad al momento de usar terminologías sobre los incendios forestales suscitados en el país, haciendo referencia a algunos medios de comunicación.
"Tenga mucha responsabilidad en el manejo de la terminología. En Bolivia no se ha registrado ni se está registrando incendios de sexta generación, como está circulando en algunos medios (…) Por un lado no solo causamos zozobra y estrés en la población, pero después vamos a ser el hazme reír de los organismos internacionales expertos en esta temática”, sostuvo.
Según un reporte brindado por la autoridad, los focos de calor están en disminución debido a que se pasó la temporada de chaqueos autorizados.
"El día de ayer (jueves) Bolivia ha registrado 517 focos de calor: Santa Cruz 337; Beni 156; La Paz 11; Potosí 4; Pando 6; Cochabamba 3; y Tarija 1. No existe un aumento considerable de los focos de calor (…) Lamentablemente en Santa Cruz todavía se sigue viendo que hay personas que siguen haciendo chaqueos a pesar de que ya no existe autorización de la misma”, afirmó.
El Viceministro lamentó que, pese a que el Gobierno suma esfuerzos para controlar y combatir los incendios, haya personas que los provocan de forma premeditada con fines personales.
Esta afirmación la hizo luego de asegurar que los últimos incendios en San José de Chiquitos, altura Taperas, y en la carretera entre Puerto Suárez y Puerto Busch comenzaron a orillas del camino.
"Mientras como Gobierno hacemos todo el trabajo de controlar los incendios y anunciamos que están siendo controlados, como si esto fuera premeditado, inmediatamente aparecen otros incendios. Estos últimos comenzaron en el camino, a orillas de los mismos, y eso indica que esto han sido necesariamente provocados", ratificó.
"A las personas que lo hacen de forma premeditada, para generar un estado de zozobra o crear condiciones políticas en Santa Cruz, les tenemos un mensaje: nosotros no permitiremos que eso suceda. Tenemos el control territorial de la zona, tenemos la capacidad de intervenir rápidamente los incendios. Esperemos también que la población nos ayude a identificar a estas personas", finalizó.
Operativos
Calvimontes mencionó que las herramientas y personal desplegado para atender las contingencias se compone por un helicóptero Z-9 dotado de un BambiBucket, que realizó 33 descargas y utilizó 26.400 litros de agua; se desplegó 1.329 bomberos forestales, 20 unidades militares, diez ejércitos movilizados, siete fuerzas aéreas y tres armadas. Además de realizarse 35 operaciones de patrullajes terrestres, fluviales y aéreos.