Estos equipos se encargarán de combatir los incendios, realizar patrullajes terrestres y, en caso de encontrar personas en flagrante delito, remitirlas a la Policía y la Fiscalía.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que se aplicarán nuevas medidas para combatir los incendios en el departamento de Santa Cruz, entre ellas la redistribución de bomberos forestales.
Calvimontes señaló que en una reunión de coordinación con la parte técnica de la Gobernación de Santa Cruz, realizada ayer, se acordó, entre otras acciones, la redistribución de bomberos forestales en las zonas afectadas para reforzar la seguridad de las comunidades con mayor presencia de personal militar y vigilias permanentes.
En el municipio de San Matías, de acuerdo con un reporte institucional, se desplegaron entre 20 y 30 bomberos en las comunidades de Candelaria, Pozones, San Fernando, Tornito y Santa Lucía.
Estos equipos se encargarán de combatir los incendios, realizar patrullajes terrestres y, en caso de encontrar personas en flagrante delito, remitirlas a la Policía y la Fiscalía.
En el municipio de San Rafael, 30 bomberos fueron desplazados a la comunidad de Miraflores, mientras que en San Javier, serranía de San Lorenzo, se enviaron 40 bomberos.
En la comunidad de El Carmen, del municipio de Concepción, se movilizaron 60 bomberos, y en San Ignacio se decidió proteger las comunidades de San Vicente y San Bartolo con 30 a 40 bomberos en cada una.
Además, sobrevuelos verificarán la situación de los focos de calor en todas las comunidades. También se evaluará la factibilidad de operar un segundo helicóptero Z-9.
Durante un sobrevuelo realizado la tarde del lunes, se identificó un incendio activo cerca de la serranía de Tucabaca, que se espera sofocar con la expectativa de que para el final del día el municipio de Roboré esté libre de incendios.
AEP/Redacción Central