Encuéntranos en:
Búsqueda:

El viceministro Juan Carlos Calvimontes entrega el cemento al representante de un municipio. (Foto: Ministerio de Defensa)

Defensa entrega ayuda humanitaria a 4.697 familias afectadas en La Paz

Bolsas de cemento y mallas para gaviones fueron repartidas a los municipios que sufrieron inundaciones, riadas y deslizamientos.

La Paz, 14 de marzo de 2023 (AEP).- Alcaldes y representantes de las familias damnificadas por las lluvias de 10 municipios del departamento de La Paz recibieron ayer 148,10 toneladas de ayuda humanitaria de parte del Gobierno, en insumos de rehabilitación.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, indicó que esos materiales benefician a 4.697 familias que podrán refaccionar sus infraestructuras dañadas a raíz de los efectos de riadas, deslizamientos e inundaciones.

“Esto, hermanos alcaldes, es parte del Plan de Rehabilitación. Producto de estas eventualidades muchos de ustedes han tenido afectación no solo en sus caminos, sino también en algunas unidades educativas, en algunos puentes peatonales, de manera que el trabajo conjunto entre el Gobierno, los alcaldes y las comunidades es importante”, dijo.

Las bolsas de cemento y las mallas para gaviones son destinadas a los municipios de Cajuata, con 12,25 toneladas de insumos para beneficiar a 300 familias: Chúa Cocani, que recibe 13,25 toneladas para 380 familias; Chuma, con 13,25 toneladas para 975 familias; Curva, con 12,35 toneladas destinadas a 500 familias; y Malla, que recibe 20 toneladas en beneficio de 320 familias.

Mocomoco recibió 13,25 toneladas de insumos de rehabilitación para apoyar a 502 familias; Santiago de Callapa se benefició con 17 toneladas para 470 familias; Sapahaqui, con 12,25 toneladas destinadas a 500 familias; Waldo Ballivián recibió 21 toneladas para 410 familias; y Comanche cuenta con 13,50 toneladas para 340 familias.

Agregó que este apoyo brindado asciende en total a Bs 202.034,88 en recursos económicos.        

Sequías

Calvimontes informó acerca de la atención en el marco del Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía, con la participación de los ministerios de Defensa, de Medio Ambiente y Agua, y de Desarrollo Rural y Tierras.

Agregó que hasta ahora atendieron a 88 municipios de los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, Tarija, La Paz y Oruro, con 2.357,35 toneladas de insumos que benefician a 43.918 familias damnificadas por sequías, ayuda que en recursos económicos asciende a Bs 11.645.505,34, detalló la autoridad.

El viceministro Calvimontes resaltó que la ayuda consiste principalmente en fertilizante urea proveniente de la fábrica de urea y amoniaco del país. Señaló además que se entregaron plantines de café, cacao y cítricos, entre otros insumos. Mencionó que también se otorgaron tanques de almacenamiento de agua de distintas capacidades, motobombas, generadores eléctricos, politubos y geomembranas.  

Paralelamente, se aplican atenciones con ayuda humanitaria por parte de Defensa Civil para otro tipo de eventos como inundaciones, granizadas, heladas, deslizamientos, entre otros, que alcanzaron a 161 municipios de ocho departamentos con 959 toneladas, que representan una inversión de Bs 7.495.929.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda