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Un avión K8 de la Fuerza Aérea Boliviana.

Defensa trabaja en un reglamento para derribar aviones con vuelos irregulares

Desde abril se hicieron las interceptaciones por parte de la Fuerza Aérea.

La Paz, 12 de agosto de 2023 (AEP).- El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó ayer que esa cartera de Estado trabaja en un reglamento para derribar, en última instancia, los vuelos irregulares en el espacio aéreo boliviano que se presenten hostiles.

“Estamos trabajando —para cuando entre al cien por ciento el funcionamiento de los radares— un reglamento para definir como última instancia cuando una avioneta de vuelo irregular que no haga caso al protocolo se considere la posibilidad de que pueda ser derribada”, dijo en entrevista con el programa Punto de encuentro.

Informó que este tipo de operación se hace en países vecinos, pero la reglamentación debe ser evaluada para no cometer algún incidente.

Brasil es uno de los países que tiene una normativa que le permite disparar a los aviones irregulares dentro de su territorio aéreo.

Comentó que Perú contaba con uno de esos reglamentos, pero por un error se derribó un avión con personal civil, hecho que generó un escándalo en el país vecino, por lo que tuvieron que suspenderlo.

Desde enero de 2023, el 95% de los radares ya entró en funcionamiento, por lo que se comenzó a hacer la detección de vuelos irregulares, además se está desarrollando el trabajo de evaluación de los principales corredores que utilizan estas aeronaves clandestinas.

Comentó que desde abril se comenzaron a hacer las interceptaciones con los aviones K8 de la Fuerza Aérea. 

Indicó que las aeronaves que sobrevolaban el espacio aéreo boliviano de manera irregular tienen matrículas falsas y borradas.

“Hemos visto que un avión para un vuelo utiliza una matrícula y luego utiliza otra, en ese entendido toda esta información se pasa al Ministerio de Gobierno y también a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para que tomen las acciones correspondientes”, dijo Novillo.


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