En el recorrido constataron que la distribución de combustible se normalizó, ya no existen las filas de días anteriores a causa de la especulación.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, junto con el Comando Estratégico Operacional (CEO) de Lucha Contra el Contrabando, efectuó ayer operativos de control e inspección a estaciones de servicio y centros comerciales en el municipio fronterizo de Yacuiba, con el fin de garantizar el normal abastecimiento de combustible y proteger la economía interna.
“Este trabajo que estamos haciendo y que realizan nuestras Fuerzas Armadas (FFAA) es una labor sacrificada y altamente riesgosa, pero es en defensa de la economía de los bolivianos, tomando en cuenta que nuestro país mantiene todavía el precio del combustible y garantiza la seguridad alimentaria de las familias”, dijo Novillo en declaraciones a la prensa.
En su recorrido constató que la distribución de combustible en ese y otros municipios se normalizó debido a que ya no existen las filas de días anteriores a causa de la especulación. En esta tarea, las FFAA continúan el control en apoyo a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), sostuvo.
Los productos alimenticios, como el tomate, también bajaron de precio, así como otros artículos de primera necesidad, aseguró.
La autoridad afirmó que los controles continuarán principalmente en las fronteras, para que el combustible boliviano, que es uno de los más baratos en Sudamérica, no sea producto de contrabando.
Contrabando
El Gobierno detectó “contrabando hormiga” de tomates, combustible, verduras y otros víveres desde Bolivia hacia Argentina, por la frontera entre Yacuiba, Bermejo y Villazón.
Por esa razón, se realizan controles para detectar si diversos alimentos, como arroz, fideos, azúcar, verduras, entre otros, están saliendo hacia Argentina de forma irregular. Además, se está vigilando la posible salida ilegal de carne y huevos hacia el Perú.
En algunos mercados de la ciudad de La Paz se constató que bajaron los precios de la cebolla, el tomate y el locoto, después de que en días pasados estos se duplicaron, pero aún no llegan a sus montos habituales, porque en tiempo de helada los precios de la verdura suben.
La Paz/AEP