Encuéntranos en:
Búsqueda:

Un camión cisterna luego de cargar combustible en la planta de Senkata. | Foto: ABI

Disponen provisión de más combustible para garantizar abastecimiento en el país

El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de Bolivia, Héctor Mercado, verificó en persona que el despacho del carburante se hace con normalidad.

La Paz, 30 de octubre de 2023 (AEP). – Más de 2 millones de litros de diésel fueron adicionados ayer para la comercialización en las estaciones de servicio de combustible del país, con el objetivo de garantizar el abastecimiento ante la sobredemanda del carburante, informó el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez.

“El día de hoy (domingo), en todo el territorio nacional, se han adicionado más de dos millones de litros en lo que son los despachos (de diésel). Generalmente los domingos no existen despachos por parte de Yacimientos (Petrolíferos Fiscales Bolivianos), y a través de las coordinaciones entre Yacimientos, Sustancias Controladas y la ANH, que emiten las hojas de ruta, se están haciendo los despachos”, dijo Jiménez en entrevista con el programa Las 7 en el 7, de Bolivia TV.

Detalló que en el departamento de La Paz se adicionaron al abastecimiento normal casi 700 mil litros; en Santa Cruz, unos 233 mil litros; en Cochabamba, casi 800 mil litros; en Oruro, 250 mil litros; y en Potosí, unos 100 mil litros, sumando un incremento total de 2.083.000 litros de diésel para garantizar la provisión del recurso a la población.

AbastDiesel2301023

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez. | Foto: Gustavo Ticona

 

La medida surge a consecuencia de especulaciones que se viralizaron en las redes sociales a partir de un problema logístico que fue solucionado a la brevedad; sin embargo este hecho fue tergiversado por personas malintencionadas, quienes por medio de mentiras generaron alarma en la población, largas filas en las estaciones de servicio y, en consecuencia, sobredemanda del carburante, señaló el director de la ANH.

“Llamamos a la calma a la población, que tenga la certeza que estamos trabajando, haciendo los controles. Garantizamos lo que es la comercialización, el precio, volumen y calidad para nuestras estaciones de servicio, para la tranquilidad de la población”, aseveró.

Transporte evidencia normal abastecimiento

El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de Bolivia, Héctor Mercado, verificó en persona que el despacho de combustibles desde la planta de Senkata, en la ciudad de El Alto, se hace con total normalidad, indicó el director ejecutivo de la ANH.

Jiménez informó que en el control efectuado el sábado se estableció que algunas estaciones de servicio retiran el producto de la planta de Senkata.

De acuerdo con las normas regulatorias relativas a la comercialización de combustibles, la estación de servicio que no tenga disponible el producto se hace pasible a una sanción. El procedimiento indica que se debe levantar una planilla con el informe correspondiente para luego emitir la respectiva penalidad.

Cumplen normativas de calidad

AbastDiesel3301023

Con documentación en mano, el director de la ANH, Germán Jiménez, aclaró que la calidad del diésel y la gasolina están dentro de los parámetros internacionales.

Ante versiones surgidas en Perú de que no darían paso a vehículos bolivianos porque supuestamente emitían contaminación, la autoridad recordó que el DS 4718 redujo en 10 veces el contenido máximo de azufre en combustibles que actualmente está fijado en 500 partículas por millón (ppm).

Explicó que tanto el combustible producido en el país como el importado están muy por debajo de estos límites: el importado tiene un tope de 12 ppm en el proveniente de Chile; el que se compra a Perú, 10 ppm; y el de Paraguay, 5 ppm.

En el diésel producido en el país, se promedian los 15 ppm, y en gasolina especial, que es fruto de una serie de mezclas, el balance general fluctúa entre los 30 a 40 ppm y ocasionalmente llega a topes máximos de entre 80 a 100 ppm, muy lejos de los 500 ppm permitidos por la normativa.

Comparta en Redes Sociales

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda