Encuéntranos en:
Búsqueda:

El ministro Eduardo Del Castillo en conferencia de prensa. | Foto: Jorge Mamani

Del Castillo denuncia que a exautoridades les molesta afectación al narcotráfico en el grueso del Chapare

Bolivia aún sigue siendo un país de tránsito de sustancias controladas, pero existen laboratorios de fabricación de droga en distintos departamentos y la provincia del departamento cochabambino sería el centro de este ilícito, afirmó.

La Paz, 28 de agosto de 2023 (AEP-Digital).- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, denunció este lunes que a exautoridades les molesta la destrucción de fábricas de cocaína en la provincia del Chapare, en Cochabamba, donde se realiza la mayor afectación al narcotráfico. Apuntó a esa situación como las detonantes del pedido de su dimisión, en pasados meses, y a los ataques a la gestión del presidente Luis Arce.

Del Castillo presentó un reporte de georreferenciación sobre los sitios en Bolivia donde se produce mayor cantidad de droga, identificando, según el mapa de calor, que el municipio de Villa Tunari es el área principal de donde surgirían las sustancias controladas, aproximadamente un 80 o 90% de las fábricas destruidas en territorio nacional, pertenecen a estas regiones.

“Si georreferenciamos el mapa de calor de todas las fábricas (de droga) que hemos destruido en toda la gestión 2020, 2021, 2022 y parte de 2023, estamos hablando de más de 1.804 fábricas que han sido destruidas dentro del territorio nacional, ese es el lugar donde están ubicadas (el trópico), eso es lo que les molesta a exautoridades, a organizaciones criminales, eso es el motivo principalmente por el cual, hace meses, van pidiendo nuestra renuncia del Ministerio de Gobierno, ese es el motivo por el cual llaman o amenazan con bloquear carreteras, porque estamos haciendo ese trabajo”, dijo en conferencia de prensa.

Señaló que Bolivia aún sigue siendo un país de tránsito de sustancias controladas, pero que también se debe reconocer que existen laboratorios de fabricación de droga en distintos departamentos como Beni o Santa Cruz, sin embargo, la provincia Chapare del departamento cochabambino sería el centro de este ilícito.

Durante todo este tiempo, se destruyeron laboratorios de pasta base que ingresan de Perú para ser cristalizados en laboratorios del oriente de Santa Cruz, pero el “grueso” de ese proceso ilícito se encuentra cerca de la provincia Chapare, detalló el Ministro.

Indicó que, solo en lo que va de este año, la FELCN destruyó más de 27 mega laboratorios de cristalización de clorhidrato de cocaína en esa región de Cochabamba. 

En ese sentido, lamentó, sin mencionar nombres, cómo algunas exautoridades “de manera antojadiza” se atreven a hablar de la lucha contra el narcotráfico en el país, pero no mencionan lo que verdaderamente sucede, “lo que realmente les molesta”.  

“Recuerdo que cuando ingresé al Ministerio de Gobierno un miembro de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico me manifestaba: ‘Ministro yo le recomiendo que no ingrese a la provincia Chapare si no quiere tener problemas’, pero nosotros manifestamos y decidimos que no hay un solo municipio, un solo pedazo de nuestra patria, al que no pueda ingresar la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico”, aseveró.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda