Del Castillo explicó que en la reunión se conversará sobre bastantes temáticas; sin embargo, la principal será el intercambio de información sobre el caso Marset.
La Paz, 28 de agosto de 2023 (ABI). – El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que las autoridades gubernamentales no descansarán en la búsqueda del narcotraficante Sebastián Marset y anunció que el martes arribará al país el ministro de Seguridad de Argentina, Aníbal Fernández, para intercambiar información sobre este caso.
“No vamos a cesar en nuestra búsqueda (del narcotraficante Marset). Mañana llega a nuestro país el Ministro (...) con quien tenemos que intercambiar información”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.
Del Castillo explicó que en la reunión que sostendrá con la autoridad argentina se conversará sobre bastantes temáticas; sin embargo, la principal será el intercambio de información sobre el caso Marset.
“Y no queremos que la información se filtre, por eso él (ministro Aníbal Fernández) está viniendo en persona a hablar con las autoridades de nuestro país”, precisó la autoridad boliviana.
Asimismo, explicó que se llevan a cabo constantes reuniones con las diferentes divisiones de la Policía Boliviana sobre los avances de la denominada “Operación León 23”, para la captura del prófugo por narcotráfico.
“Esperamos que, en las próximas semanas, en los próximos días, tengamos mayores datos para revelar al pueblo boliviano, cómo es que el señor Marset era un agente más, una persona más dentro de nuestra sociedad y nadie decía nada”, señaló.
Denunció que se encontraron bastantes trabas dentro del proceso de investigación, por lo que se conformó un grupo de contrainteligencia, entre civiles y policías, que realizan las averiguaciones correspondientes.
“Hemos encontrado bastante deficiencia, trabas, negligencia, por no decir otra cosa. Por lo tanto, una vez que concluyamos este caso, va a haber personas que van a tener que rendir un informe a la justicia boliviana”, señaló.
Marset logró refugiarse en Bolivia portando tres identidades con su nombre auténtico, así como la de un boliviano (Gabriel De Souza Beumer) y un brasileño (Luis Paulo Amorín Santos).
Es considerado un narcotraficante “de alta peligrosidad” y por sus nexos con ese delito es buscado en 195 países.
Es de nacionalidad uruguaya, tiene 32 años y también es conocido como el “hombre de las mil caras”, quien se desempeñaba como futbolista profesional, productor de espectáculos, contratista y vendedor de inmuebles de lujo.
Sin embargo, detrás de las apariencias y según las investigaciones, ejercía una carrera criminal, con la cual se convirtió en uno de los narcotraficantes más poderosos en su ámbito y ahora es el hombre más buscado de la región, que solo en Bolivia tiene a miles de policías movilizados para dar con su captura.