Una investigación develó que Camacho realizó movimientos financieros” de al menos Bs 4,5 millones entre el 5 de noviembre y el 7 de diciembre de 2019.
La Paz, 26 de diciembre de 2023 (ABI). – El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, espera una “sanción ejemplar” en el proceso penal en contra del gobernador Luis Fernando Camacho por el caso Golpe de Estado I o hechos que terminaron en la dimisión forzada de Evo Morales en medio de violencia, un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión.
Camacho fue parte activa, como presidente del Comité Pro Santa Cruz, de las violentas protestas cívicas articuladas en diferentes regiones de Bolivia en 2019. Además, confesó que su padre, José Luis, “arregló” con militares y policías para que retiren su respaldo a Morales, lo que permitió su traslado a La Paz y agravar la violencia.
“Dentro del caso Golpe I consideramos, como Ministerio de Gobierno, parte acusadora dentro de este proceso, que ya el Ministerio Público tiene todos los elementos para llegar a un juicio oral (…) para obtener una sanción ejemplar y esto no vuelva a suceder”, afirmó en conferencia de prensa.
Este 28 de diciembre, se cumplirá un año de la detención del excívico cruceño, quien ahora está recluido en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, emplazada en el municipio andino de Viacha, con detención preventiva. Se le habilitó y adecuó un ambiente para que guarde detención y se le atienda sus problemas de salud.
Del Castillo recordó que se lograron evidencias de cómo el excívico hizo transferencias bancarias durante y después del Golpe de Estado en noviembre de 2019
Una investigación develó que Camacho realizó movimientos financieros” de al menos Bs 4,5 millones entre el 5 de noviembre y el 7 de diciembre de 2019.
Entre estas trasferencias, figura al excomandante de la Fuerza Aérea Jorge Gonzalo Terceros Lara, quien recibió en su cuenta bancaria dos depósitos de Camacho.
En este caso se tiene a seis personas con sentencia condenatoria, quienes se sometieron a un juicio abreviado.
Se trata del excomandante del Ejército general Pastor Mendieta; del excomandante de la Armada almirante Palmiro Jarjury; del excomandante de la Fuerza Aérea Jorge Terceros y del exjefe del Estado Mayor almirante Flavio Arce San Martín.
Además, de los exministros Álvaro Coímbra, quien fungía como ministro de Justicia, y de Rodrigo Guzmán, de Energías.