La autoridad se comprometió a retornar para escuchar sus demandas.
La Paz, 28 de julio de 2023 (AEP).- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, firmó ayer dos convenios interinstitucionales y entregó equipamiento a las privadas de libertad del Centro de Orientación Femenina de Obrajes (COF).
“Entregamos lavadoras y hornos, además de otros insumos para que las privadas de libertad puedan seguir con el programa de ‘Cárceles Productivas’, además para que puedan mejorar sus condiciones de vida”, escribió la autoridad en sus redes sociales.
Además, informó que los convenios firmados fueron en beneficio de las internas; uno con la carrera de Derecho de la UMSA, para que los estudiantes realicen prácticas profesionales y trabajos dirigidos en instancias administrativas de la institución estatal.
El otro acuerdo fue con la Fundación Munasim Kullakita, quienes trabajarán en terapias ocupacionales y procesos productivos con las privadas de libertad.
Además, las internas pidieron una nueva amnistía para las adultas mayores que se encuentran recluidas y también solicitaron ayuda para que puedan tener acceso a la justicia, situación que fue escuchada por la autoridad, quien se comprometió a tratar las diferentes inquietudes y retornar al centro penitenciario para atender sus demandas.
“No podemos negar que existe una gran cantidad de personas privadas de libertad que se encuentran aquí por una mala administración de justicia”, dijo Del Castilllo.
Desde el Ministerio de Gobierno en coordinación con la Unidad de Acción Comunitaria y Gestión Solidaria dependiente del Ministerio de la Presidencia, se hizo entrega de ocho lavadoras para los centros penitenciarios de Miraflores y Obrajes, además de dos hornos y sus diferentes insumos de panadería para que puedan ser usados en la producción de pan y su comercialización.