En Bolivia, Diego Marset Alba, de 22 años, es investigado por el delito de falsedad ideológica y otros. Interpol lo buscaba por liderar red delictiva.
La Paz, 28 de diciembre de 2023 (AEP). – La captura del hermano del narcotraficante Sebastián Marset, Diego Nicolás Marset, en Foz de Iguazú, Brasil, fue destacada ayer por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien resaltó la regionalización de la lucha antidrogas.
“Este es un trabajo conjunto de todos los países de la región y demuestra una vez más que la regionalización en la lucha contra el narcotráfico es posible y rinde frutos”, sostuvo la autoridad en un post publicado en redes sociales.
Del Castillo resaltó la aprehensión de Marset en Brasil. Sostuvo que se trata de una captura con fines de extradición.
“El hermano menor de Marset, Diego Nicolás Marset, también está siendo investigado en nuestro país por el delito de falsedad ideológica y otros. De todas maneras, los hechos investigados de mayor connotación sobre este sujeto, tienen sede en la hermana república del #Paraguay”, escribió el Ministro de Gobierno.
Marset Alba, de 22 años, es medio hermano de Sebastián Marset, el narcotraficante uruguayo que actualmente es buscado por Interpol, por su liderazgo de una red delictiva en Paraguay.
Es uno de los 13 familiares directos de Sebastián Marset que visitó Bolivia y, según datos de la Policía, radicó en territorio nacional desde 2021, un año antes de que llegue al país su medio hermano.
La Policía Federal de Foz de Iguazú, Brasil, confirmó ayer la detención de Marset Alba dentro de un condominio de la ciudad fronteriza, informó el diario LaPolíticaOnline.
Marset Alba tenía cuatro identidades diferentes y contaba con Código Rojo de la Interpol desde agosto y órdenes de aprehensión en Paraguay y Uruguay.
“Es joven, no creemos que viva solo. Este grupo goza de apoyo político de todos los colores. Estamos reforzando con tecnología la frontera con Brasil, sin perjudicar el comercio, para que nadie pueda ingresar sin pasar por el registro facial”, señaló sobre la captura el ministro de Interior de Brasil, Enrique Riera.
Según los primeros datos revelados por la Fiscalía brasileña, Marset Alba era el principal intermediario con los grupos criminales de Bolivia para concretar pagos y envíos a Paraguay entre 2020 y 2021. Durante esos años solía moverse cómodamente por esos dos países.
25 millones de dólares
El ministro Del Castillo informó, a través de su post en redes sociales, que hasta la fecha se afectó a la organización criminal de Sebastián Marset en $us 25 millones.
“En nuestro país hasta la fecha se afectó a la organización criminal de Marset en más de $us 25 millones, capturando a sus principales cabecillas”, escribió en la red X.
Desde julio, la Policía Boliviana investiga a más de 30 personas por sus vinculaciones con Marset en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, de donde fugó en medio de un operativo policial de captura.
Existen al menos 17 aprehendidos; y se secuestraron 10 inmuebles, 1.873 proyectiles, más de 47 vehículos, cuatro cuadratracks, entre otros.
Sebastián Marset reapareció el domingo 26 de noviembre por la noche en una edición especial del programa uruguayo Santo y seña, transmitido por el canal 4.
Solicitarán extradición de cuñada de Marset
El trabajo para desarticular la organización criminal del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset continúa, afirmó ayer el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani; por ello, tras un intercambio de información con diferentes países, se logró la captura de Diego Marset Alba y ahora se pedirá la extradición de su esposa, de nacionalidad boliviana.
“Diego Nicolás Marset tiene un sello rojo de las autoridades de Paraguay (…). Se está solicitando que las autoridades de la República Federativa del Brasil puedan entregar a Bolivia a su esposa”, dijo el viceministro en entrevista con radio Erbol.
La cuñada del narco uruguayo fue identificada como Emiliana Cristina M.R., quien tiene una orden de aprehensión en Bolivia por estar vinculada a la red criminal internacional liderada por Sebastián Marset, desarticulada en Bolivia entre julio y agosto.
Mamani explicó que la mujer fue arrestada en la ciudad de Foz de Iguazú, en Brasil, por ingresar de manera ilegal a ese país, cuando realizaban la captura de Diego Marset.
“Todos los sistemas de Inteligencia se han activado detrás de Sebastián Marset; nos encontramos en alerta, siempre con el objetivo de capturar a este sujeto altamente peligroso”, manifestó Mamani.
La Policía de Brasil reveló que Diego Marset fue detenido en ese país después de evidenciar que había llegado para asistir al nacimiento de su hijo.
La detención se produjo el martes 26 de diciembre por la tarde en un condominio de Foz de Iguazú.
Mamani indicó que el pedido se lo realizará ante las autoridades de la República Federativa del Brasil, ya que en el país la mujer cuenta con una orden de aprehensión.
“Se está solicitando también que las autoridades de la República Federativa del Brasil puedan entregar a Bolivia a su esposa Emiliana Cristina M. R.”, dijo a radio Erbol.
La autoridad aseguró que la aprehensión de Diego Marset obedece al trabajo e intercambio de información policial.