Entre los químicos secuestrados están ácido sulfúrico, carbonato de sodio; además de 500 gramos de marihuana. Igualmente, dos viviendas, seis vehículos y armas.
La Paz, 28 de diciembre de 2023 (AEP). – Por denuncias de secuestro, violencia y asesinatos en el trópico de Cochabamba, la Policía ejecutó ayer 22 allanamientos con el saldo de tres aprehendidos vinculados al secuestro y asesinato de al menos cuatro personas.
“Se ejecutaron 22 órdenes de allanamiento en las poblaciones de Isarzama, Bulo Bulo y Entre Ríos, de la provincia Carrasco del departamento de Cochabamba; 16 en Entre Ríos, uno en Isarzama y cinco en Bulo Bulo. Con este trabajo se aprehendió a tres ciudadanos. Asimismo, se secuestraron sustancias químicas”, detalló anoche el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, en conferencia de prensa.
Entre los químicos secuestrados están ácido sulfúrico, carbonato de sodio; además de 500 gramos de marihuana. Igualmente, dos viviendas, seis vehículos y armas.
“Los trabajos de allanamiento continúan realizándose; el Gobierno nacional y la Policía Boliviana continuarán con los allanamientos en la región del trópico para garantizar la seguridad ciudadana y frenar los secuestros y asesinatos en la región”, dijo.
Para los operativos fueron movilizadas 22 patrullas, con 120 agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).
Entre noviembre y diciembre se reportaron al menos cuatro crímenes en el trópico. El 19 de noviembre se informó sobre un secuestro; el 1 de diciembre un ciudadano colombiano fue herido en un tiroteo en Entre Ríos. El 2 de diciembre, una persona fue acribillada en Ivirgarzama. Y el 11 de diciembre, se halló un cuerpo en el interior de un vehículo, en el municipio de Entre Ríos.
Mamani precisó, además, que este año se erradicaron en los parques nacionales 1.081 hectáreas de cultivos de hoja de coca; y desde 2020 se erradicaron 3.355 hectáreas en las áreas protegidas del país.