Desde noviembre de 2020 más de 400 efectivos policiales fueron dados de baja por cometer faltas o estar implicados en algún delito.
La Paz, 06 de octubre de 2023 (AEP). - El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, dijo ayer que no se permitirá que se manche el uniforme verde olivo y que si algún efectivo, implicado en el caso balacera en Desaguadero, cometió algún delito, será dado de baja.
“Desde que nos hemos hecho cargo de la gestión del Ministerio de Gobierno hay más de 400 policías que fueron dados de baja por adecuar su conducta más allá de la normativa legal vigente, por haber cometido una falta, una contravención o incluso algún delito. Por tanto, aquel efectivo policial que esté involucrado en la comisión de algún delito en el caso Desaguadero, va a tener la misma sanción que sus colegas; no vamos a permitir que estén manchando un uniforme tan sagrado como es el verde olivo de la Policía Boliviana”, sostuvo Del Castillo.
Consultado sobre si el operativo desarrollado en Desaguadero el 22 de septiembre se trata de un volteo de droga, Del Castillo sostuvo que todo ello se encuentra en etapa de investigación y que se está corroborando la veracidad de las pruebas halladas en el lugar de los hechos.
“Y si hay más policías implicados, van a tener la sanción correspondiente, aquí no estamos para tapar a nadie. La Policía ha creado un concepto que es la Policía del Bicentenario y en 2026 van a cumplir 200 años de creación, por lo que están trabajando para tener una gloriosa institución y lo primero que se hace es retirar a los malos camaradas”, agregó.
Entre los objetos investigados se encuentra un supuesto audio de un coronel de la Policía en diálogo con una de las personas que participó del fallido operativo en cercanías de Desaguadero, donde murió una mujer policía y una civil.
La justicia envió el martes a la cárcel —con detención preventiva— a los cinco policías implicados en la balacera en Desaguadero, tras una audiencia de medidas cautelares, entre ellos, dos mujeres policías.