El ministro advirtió de que existen elementos para una mayor condena para Zúñiga.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó anoche que el abogado Jorge Valda reveló, en su declaración ante el Ministerio Público, que Fernando Hamdan mantuvo contacto con exmilitares refugiados o asilados y que le envió el documento que debía ser leído por Juan José Zúñiga al asumir el mando del Estado, una vez consumado el golpe del 26 de junio de 2024.
“Otro elemento que nos pa- rece resaltante en su declaración es que Hamdan tenía contacto con exmilitares que están refugiados o están asilados o están de vacaciones en Estados Unidos”, señaló Del Castillo en rueda de prensa.
Consideró que otro elemento importante es que Valda reconoció que Hamdan le envió el documento denominado Fundamentación Uno, que era el discurso que se redactó para que lo lea Juan José Zúñiga una vez que asuma el poder al consumarse el golpe de Estado fallido el 26 de junio de 2024.
“Por tanto, él deduce que se trataría de un golpe de Estado”, indicó Del Castillo.
El abogado Jorge Valda fue aprehendido la mañana del jueves en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en el marco de la investigación por el denominado golpe de Estado fallido, y trasladado a la ciudad de La Paz para sus de- claraciones. Hoy será sometido a una audiencia de medidas cautelares para definir su situación legal.
Los elementos revelados por Valda ayudarán para que se logre una mayor sentencia en contra de Zúñiga, excomandante general del Ejército y sindicado como la persona que lideró el golpe de Estado fallido.
“Nos dio elementos que van a aportar bastan- te al trabajo investigativo que se está llevando en curso para lograr una sen- tencia con la mayor cantidad de años en contra de Zúñiga y otras personas que están siendo investigadas”, afirmó.
Del Castillo afirmó que de las cinco órdenes de aprehensión cuatro fueron ejecutadas. Entre otros aprehendidos se encuentra el general retirado Marco Bracamonte, autor del libro Tetrapoder, que habla de la necesidad de un golpe de Estado.
Del Castillo dijo que las aprehensiones cumplieron su cometido porque prueban que hubo golpe de Estado.
AEP