La Fiscalía y el Ministerio de Gobierno solicitaron una ampliación de dos meses.
Por 30 días fue ampliada la detención preventiva del exgeneral Juan José Zúñiga, principal acusado en el caso del Golpe de Estado Fallido del 26 de junio de 2024.
El excomandante del Ejército se encuentra desde junio de 2024 recluido en el penal de El Abra, en Cochabamba. La ampliación de la detención preventiva también corre para el excomandante de la Armada Juan Arnez y el exjefe de la División Mecanizada del Ejército, Edison Irahola.
La Fiscalía y el Ministerio de Gobierno solicitaron una ampliación de dos meses, argumentando que el proceso involucra elementos complejos y diligencias aún pendientes. Sin embargo, el juez estableció un plazo de 30 días adicionales y fijó una nueva audiencia para el 11 de mayo.
La defensa legal de los imputados anunció que apelarán la determinación judicial de ampliación de la detención preventiva.
En tanto se desarrollaba la audiencia, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, reveló este viernes que la Fiscalía emitió cinco órdenes de aprehensión; tres de ellas ya fueron ejecutadas, una ejecutada en Santa Cruz y dos en Cochabamba.
Fueron aprehendidos el abogado Jorge Valda, el general en servicio pasivo Marco Antonio Bracamontes y Bismarck Imaña, quienes están involucrados en la planificación de la intentona golpista, según reveló el documental ¿Qué pasó el 26J en Bolivia?, presentado el jueves en La Paz.
ABI