Solo en agosto, 29 factorías ubicadas en esa zona cochabambina fueron destruidas por el personal antidrogas de la FELCN.
La Paz, 26 de agosto de 2023 (AEP).- Siete fábricas de producción de pasta base de cocaína fueron destruidas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico en un operativo el jueves. Se aprehendió a un ciudadano peruano.
“Nuevamente se informa a la población boliviana que, continuando con nuestra lucha en contra del narcotráfico y destruyendo la infraestructura que utilizan para cometer estos ilícitos, el 24 de agosto se destruyó el total de 7 fábricas de producción de pasta base en el municipio de Villa Tunari en el #Chapare - #Cochabamba”, informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, a través de su cuenta en redes sociales.
La autoridad detalló que, como resultado de los operativos de interdicción, se capturó a una de las personas involucradas en los ilícitos, de nacionalidad peruana, identificado como Vilmer V. P., que se encontraba en una de las fábricas ubicadas en el trópico cochabambino.
En la lucha contra el narcotráfico, el 17 de agosto, la FELCN destruyó 12 fábricas de producción de pasta base de cocaína en Villa Tunari.
Mientras que el 12 de agosto, a través de redes sociales, Del Castillo informó sobre la destrucción de 10 factorías de cocaína ubicadas en las inmediaciones de los sindicatos 10 de Agosto, San Benito, San Miguel, entre otros del municipio de Villa Tunari.
“Nuestra lucha contra el narcotráfico no se detiene, ayer 11 de agosto nuestras fuerzas policiales destruyeron 10 fábricas de cocaína ubicadas en las inmediaciones de los sindicatos 10 de Agosto, San Benito, San Miguel, entre otros del municipio de Villa Tunari”, posteó aquella vez el ministro.
En la presente gestión, en Bolivia se ejecutaron 6.648 operativos de lucha contra el narcotráfico en los que se logró la incautación de 14,93 toneladas (t) de cocaína y 161,63 t de marihuana; 2.289 personas fueron aprehendidas por estar ligadas a actividades con el narcotráfico.
En julio, el 28, un reporte del ministro Del Castillo dio cuenta de la destrucción de siete fábricas móviles de elaboración de cocaína en el municipio de Puerto Villarroel, Cochabamba, donde se aprehendió a seis personas.