El servicio de vigilancia será gratuito y estará disponible para todas las alcaldías con el fin de prevenir emergencias debido a las fuertes lluvias.
La Paz, 18 de marzo de 2024 (AEP).- El Instituto Geográfico Militar se sumó al Plan de Emergencia de Atención Inmediata en La Paz, con drones que sobrevuelan las cuencas para identificar lugares exactos de riesgo, informó el comandante del Ejército, general Juan José Zúñiga.
“Hemos incorporado al Instituto Geográfico Militar, que tiene tecnología de alta gama y está sobrevolando tres drones, que tienen un software especial que te lanza imágenes en 3D, que indican exactamente los lugares de riesgo”, indicó el jefe militar.
Según Zúñiga, este servicio de vigilancia es gratuito y está disponible para todas las alcaldías con el fin de prevenir emergencias que puedan causar las lluvias.
“Si eso hubieran solicitado con anterioridad, hubiéramos evitado momentos dramáticos”, dijo.
Aseveró que con el software de los drones y los sobrevuelos se viabilizará que los trabajos de construcción de muros de contención no sean a “ciegas” y estos se realicen en lugares que representen algún riesgo.
Luego de las intensas precipitaciones en los últimos días se produjeron múltiples emergencias en la ciudad de La Paz, principalmente en la zona Sur, donde al menos tres personas perdieron la vida.
Varias zonas de la hoyada paceña sufrieron afectaciones por el desborde de los ríos, que ocasionó vías y viviendas anegadas e incluso desplomadas.
Ante esta situación y después de la declaratoria de emergencia y alerta roja en el municipio paceño, el Gobierno nacional activó un plan de emergencia en coordinación con la Gobernación y la Alcaldía de La Paz.
Este plan desplegó unos 64 equipos de maquinaria pesada, 7.000 gaviones, 3.300 bolsas de cemento y más de 1.600 personas para encarar trabajos de limpieza y el reencause de los ríos.