Se trata del peruano Adrián Velarde Huamani, de 56 años, uno de los narcotraficantes más buscados en su país, según se informó.
El peruano Adrián Velarde Huamani, alías ‘El Chato Adrián’, y conocido como el ‘Barón de la Droga’, fue entregado ayer a las autoridades del vecino país en la localidad fronteriza de Desaguadero. “Bolivia no es ni será refugio de narcotraficantes”, posteó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
“¡Nuestra lucha contra el narcotráfico no se detiene! Hace instantes (la tarde de ayer) en la frontera entre Bolivia-Perú, en Desaguadero, se entregó a Adrián Velarde Huamani, prófugo de la justicia peruana y brasilera por delitos vinculados al tráfico de drogas, incluso contaba con notificación Roja de Interpol”, escribió el ministro Del Castillo en redes sociales.
El ‘Barón de la Droga’ fue aprehendido el jueves 12 de diciembre, aproximadamente a las 18.15, en el barrio Magisterio, en Santa Cruz de la Sierra, informó el viernes el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, quien señaló que Velarde es el peruano más buscado por el tema de narcotráfico.
“Se evidenció que se encontraba en situación irregular en Bolivia y refirió que ingresó por Brasil, evadiendo los controles migratorios bolivianos, pero, además, huyendo de la justicia brasileña, donde se encontraba cumpliendo condena”, indicó Ríos en conferencia de prensa.
Condena
Según la autoridad, Velarde, de 56 años, residía en un barrio cruceño, según la labor de inteligencia realizada, y era buscado por Interpol Perú por su vinculación con el narcotráfico.
Por el tráfico de 250 kilos de cocaína, Velarde fue condenado a prisión en Brasil, sin embargo, logró evadir la justicia e ingresar a Bolivia luego de beneficiarse con medidas de sustitución a la detención.
La Paz/AEP