Es un avance histórico en el Órgano Judicial.
Bolivia ha logrado un avance significativo en el proceso de institucionalización del Órgano Judicial, alcanzando el 99,9% de jueces de carrera, lo que representa un paso clave hacia la consolidación de un sistema judicial más independiente.
En los próximos meses se iniciará la fase de evaluación.
El ministro de Justicia, César Siles, destacó que este avance implica que solo un juez no está institucionalizado en todo el Órgano Judicial. Con la institucionalización completada, el siguiente objetivo es establecer las bases para evaluar el desempeño de los jueces, un proceso que se coordinará con las instituciones que conforman la Comisión 898 (de Seguimiento a las Conclusiones de la Cumbre Judicial)
En 2022, Bolivia enfrentaba una situación preocupante, con un 47% de jueces en situación de transitoriedad.
Esta condición fue criticada por organismos internacionales como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y la ONU, al considerar que afectaba la independencia judicial.
Ante ello, el Estado emprendió un proceso transparente para regularizar los cargos judiciales, acercándose ahora a un sistema judicial más estable y confiable, complementó Siles.
AEP