Luego de 181 años se inició la Revolución Democrática y Cultural con la que se dignificó a los bolivianos. También se sentó la soberanía sobre los recursos naturales.
La Paz, 07 de agosto de 2023 (AEP).- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, destacó ayer que la paternidad del Proceso de Cambio le pertenece a toda la población que luchó contra el imperialismo, capitalismo y toda forma de explotación neocolonial.
“Esta Revolución Democrática y Cultural con la que se ha dignificado a los bolivianos y bolivianas, con la que se ha sentado soberanía sobre nuestros recursos naturales y se está avanzando hacia la segunda y definitiva independencia se traduce en la hora presente en la existencia de nuestro Estado Plurinacional”, dijo la autoridad durante su mensaje al país por los 198 años de independencia de Bolivia.
Agregó que el camino que tomó el pueblo para conquistar la plena independencia económica y soberanía política no está exento de peligros y de amenazas de reversión, como sucedió con la ruptura del orden constitucional en 2019.
Arce recalcó que todos los hombres y mujeres que lucharon por la independencia de Bolivia son los pioneros de ese largo proceso que se consagró en el Estado Plurinacional, ya que la refundación del país es el resultado de un proceso de acumulación histórica de más de dos siglos.
“Es el resultado de un proceso de acumulación histórica de más de dos siglos, que rompe la vieja herencia colonial-republicana y construye un nuevo Estado en el que ya no existen hombres y mujeres de primera y segunda categoría, en el que todos los pueblos y naciones de nuestro territorio son reconocidos como iguales”, resaltó.
El Presidente reafirmó su decisión, compromiso y perseverancia para no dejar de luchar por una patria con justicia social. Rememoró también todos los hechos históricos para que ahora el Estado Plurinacional de Bolivia sea un país independiente y dueño de sus recursos naturales.
“Justo es reconocer que hoy estamos aquí, en la Casa de la Libertad, celebrando el 198 aniversario de la fundación de Bolivia gracias al heroico concurso y al sacrificio de hombres y mujeres que se erigieron como precursores y precursoras de nuestra independencia”, añadió.
Indicó que la dignidad y la soberanía conquistadas por los bolivianos frente a la vorágine imperialista se erigen como preciados tesoros que “no estamos ni estaremos dispuestos a negociar”.
Lamentó que el camino recorrido por Bolivia para su independencia no estuvo exento de traiciones, dificultades y sufrimientos. Ya que en el Acta de Independencia se muestra cómo el pueblo hizo constantes esfuerzos y sacrificios para sacudirse del yugo colonial y, pese a las adversidades y a la crueldad de sus opresores, los votos de la futura Bolivia fueron siempre por la autodeterminación.
Además resaltó que la unidad latinoamericana y caribeña fue determinante para la emancipación de todo el continente americano, y lo fue también para el nacimiento de Bolivia.
“Nunca se luchó tanto y mejor como durante la independencia, nunca estuvimos tan unidos y hermanados en torno a un ideal común como durante ese tiempo heroico”, rememoró.
Arce indicó que como presidente de todos los bolivianos y bolivianas la tarea que tiene es difícil, ya que ser libres y soberanos nunca le fue fácil a ninguna nación. “Pero aquí está el pueblo alerta, unido, organizado y movilizado, junto a su Gobierno democráticamente electo, un Gobierno del pueblo y para el pueblo”, aseguró.