Encuéntranos en:
Búsqueda:

Los magistrados del Tribunal Constitucional terminan su mandato a finales de este año. (Foto: TCP)

El fallo que favorece a Manfred se debe a un mal planteamiento jurídico

Afirman que el equipo legal de la gobernación en la anterior gestión se aplazó completamente, porque estos procesos vienen de 2006 y 2008.

La Paz, 23 de junio de 2023 (AEP).- El fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que favorece a Manfred Reyes Villa se debe a un mal planteamiento y fundamentación del equipo jurídico de la Gobernación en la gestión pasada.

La afirmación corresponde al concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Joel Flores, quien manifestó que los asesores y toda la parte jurídica de la gobernación en la anterior gestión hicieron mal los planteamientos, con una fundamentación equivocada, lo que dio lugar a un proceso completamente negativo.

“El equipo jurídico se aplazó completamente. Estos procesos son de larga data, hablamos de 2006 y 2008, y aquí no tiene la culpa el actual presidente del Estado, tal como alguno pretende hacer ver”, manifestó.

Entretanto, el abogado constitucionalista Pedro Ugarte señaló que el fallo del TCP de ninguna manera significa un “contubernio” del Órgano Ejecutivo con el Judicial, porque la Constitución claramente establece la independencia de poderes.

Sin embargo puntualizó que lo raro es que ese fallo sea emitido justo cuando reaparece el expresidente y prófugo de la justicia Gonzalo Sánchez de Lozada.

“El pronunciamiento del TCP luego de la aparición de Goni llama poderosamente la atención, son muchos años que radicaron las 12 causas en esa instancia y parece una suerte de buscar asentar una matriz de desinformación, una matriz de convulsión en el país”, expresó.

En su criterio, no hay que olvidar que Manfred Reyes Villa ha sido aliado de Sánchez de Lozada, ocupó el tercer lugar en las elecciones de 2002. “Coincidentemente una vez que Goni reaparece el TCP emite una sentencia con fecha 31 de mayo, pero notificada con posterioridad, esto llama poderosamente la atención”.

Ugarte sostuvo que “todo nace de la premisa de la vieja política neoliberal” y por ello es que “aparece Goni, y el TCP emite un fallo después de muchos años”.

Sin embargo, de acuerdo con el constitucionalista, “hay que puntualizar que no se está exonerando de culpa a Manfred Reyes Villa, sino que se establece que se debe iniciar (el proceso) por la vía de juicio de responsabilidades y no por la vía ordinaria, tomando en cuenta su condición en ese entonces de prefecto de Cochabamba”.

“El TCP, en su Sala Cuarta Especializada, resuelve conceder la tutela solicitada, conforme a los fundamentos jurídicos esgrimidos en el presente fallo constitucional, disponiendo que las autoridades demandadas o quienes por el transcurso del tiempo se encuentren a cargo del control jurisdiccional, declarada la nulidad de obrados de los procesos penales identificados en esta acción de libertad, salvo el signado con NUREJ 200935860, remitan los correspondientes antecedentes ante el Fiscal General del Estado para su respectivo procesamiento conforme a lo previsto por la Ley 2445; sin costas por ser excusable”, señala la parte resolutiva del fallo.

Para Ugarte es importante la estabilidad que deben dar los órganos del Estado a la población y en este caso no ha sido propicio el fallo del TCP que, afirma, “estoy seguro tiene su matriz política propia, porque faltando poco para que concluya su mandato emiten un fallo sobre un tema que han tenido radicado en sus escritorios durante muchos años”.

En las últimas horas, Reyes Villa se pronunció sobre el fallo rechazando que la determinación sea por un “contubernio” con el Gobierno.

“Aquí no hay contubernio, como alguna gente está diciendo que puede haber alguna alianza con el Gobierno, no hay ningún tipo de alianza”, aseguró.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda