El feminicidio de la joven madre es el primero que se comete en 2025.
Sandra A., de 33 años, fue agredida y asesinada ayer con un disparo de arma de fuego por su expareja Richard R. G., en el municipio de San Julián, de la provincia Ñuflo Chávez, en el departamento de Santa Cruz. Dos niños quedan huérfanos.
Según el informe preliminar, la noche del 2 de enero a las 00.30 Richard se encontraba discutiendo con Sandra en su domicilio del barrio 6 de Agosto.
Luego de la discusión la golpeó y le disparó con una escopeta de caza.
Después de cometer el crimen, Richard confesó el hecho a sus familiares y la familia, inmediatamente, se constituyó al lugar y encontró a Sandra sin vida y postrada en la cama de su dormitorio. Denunciaron el crimen a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).
La fuerza pública procedió con la aprehensión de Richard e inició las investigaciones correspondientes.
Efectivos policiales procedieron con el levantamiento legal del cadáver y éste fue trasladado a la morgue judicial.
De acuerdo con el informe de la autopsia médico forense, se determinó como causa de muerte traumatismo cráneo encefálico y hemorragia interna, con evidentes signos de violencia y coágulos de sangre en la región bucal.
Los huérfanos están bajo resguardo de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y en los próximos días se evaluará la tutela con la familia más cercana.
Los familiares de Sandra exigen esclarecer el hecho y sancionar al presunto feminicida con la pena máxima.
“Sandra era una madre buena, joven y dedicada a sus hijos”, aseguró la tía de la víctima.
El fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, exhortó a la población de San Julián a restablecer la paz y tranquilidad en el municipio, cuya población acudió indignada a las puertas del Ministerio Público.
Zeballos pidió a los familiares y vecinos de San Julián que confíen en las autoridades que investigan en caso.
“Tenemos el arma homicida, el autor confeso aprehendido y todas las directrices correspondientes y vamos a buscar una sentencia ejemplificadora”, explicó.
El autor del crimen se encuentra en calidad de aprehendido a la espera de la audiencia de medidas cautelares.
El feminicidio de Sandra es, por el momento, el primero que se comete en el país este año.
De acuerdo con datos oficiales de la Fiscalía General del Estado, en 2024 se registraron 84 feminicidios entre los nueve departamentos del país.
La Paz/AEP