El director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez, dijo que se sorprendió “in fraganti” a la estación Servicios C.G.C. con el desvío de carburantes.
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) precintó ayer la cuarta estación de servicios por el desvío ilegal de combustibles en el departamento de Cochabamba, informó ayer su director ejecutivo, Germán Jiménez.
“Hoy estamos realizando el precintado de una cuarta estación de servicio acá, en el municipio de Vinto (...) Nos llama la atención que estaciones de servicio estén realizando el uso de información para beneficiar a terceros y en esta estación hemos verificado el uso de una placa para beneficiar cuatro veces a un vehículo. Más de 700 litros que han sido desviados a actividades ilícitas”, afirmó Jiménez.
Sobredemanda
La autoridad manifestó en Bolivia TV que existe una sobredemanda de carburantes “muy preocupante” en el departamento de Cochabamba, ya que las estaciones desvían el combustible, generando un mayor consumo.
Según Jiménez, gracias a la labor de seguimiento se halló “in fraganti” entregar combustible a un vehículo que cargaba repetidamente.
“No puede ser que estemos garantizando combustible para el mercado interno y éste sea desviado para actividades ilícitas (...) Lo que nosotros hemos visto de manera in fraganti es la comercialización ilegal de carburantes. Es un proceso similar”, manifestó.
Los surtidores Tiquipaya, Dorbigni, Petrogas, Servicios CGC, todos en Cochabamba, se encuentran precintados por el desvío de carburantes. En el primero, el desvío fue de 3.800 litros de gasolina; en el segundo y tercero, de 4.000 litros de gasolina.
En menos de una hora, desde la estación Petrogas se desviaron más de 1.000 litros. Unas 11 placas fueron utilizadas y los funcionarios aprehendidos están siendo investigados por uso de información confidencial.
En este caso, una trabajadora fue aprehendida con fines investigativos y se precintó la estación de servicio hasta nueva orden.
Cochabamba/AEP