Calderón rechazó que Migración haya otorgado pasaportes bolivianos a ciudadanos iraníes, como se denunció en un medio de comunicación de Argentina.
La Paz, 18 de abril de 2024 (AEP). – El flujo migratorio de ciudadanos iraníes durante el primer trimestre de este año representa el 0,01% del total registrado, informó ayer la directora general de Migración de Bolivia, Katherine Calderón.
“De la totalidad del flujo, la población iraní que ha entrado y salido (del país) no representa ni el 1 por ciento. La cantidad de personas iraníes que han ingresado o salido de nuestro territorio representa el 0,01 por ciento del total del flujo migratorio registrado”, dijo en contacto con Panamericana.
Según el análisis del flujo migratorio durante 2024 Bolivia tiene aproximadamente el ingreso de cerca de 420 mil personas.
En este contexto, Calderón rechazó que Migración haya otorgado pasaportes bolivianos a ciudadanos iraníes, como se denunció en un medio de comunicación de Argentina.
Desmintió las declaraciones de la ministra de Seguridad de la República Argentina, Patricia Bullrich, quien mencionó la supuesta presencia de “fuerzas combatientes de las ramas armadas de Irán en Bolivia”.
Aseguró que en el país no existe el procedimiento de otorgación de pasaporte boliviano a ciudadanos extranjeros o iraníes. “Estas declaraciones son infundadas y peor aún no se ha remitido evidencia de la existencia de esta documentación ni de estas personas en nuestro territorio”, remarcó.