Encuéntranos en:
Búsqueda:

Producción de los privados de libertad elaborada en el marco del proyecto Centros Penitenciarios Productivos.

El Gobierno impulsa políticas de reinserción y planes productivos para privados de libertad

El ministro Eduardo Del Castillo informó que algunas de estas políticas y planes están siendo un ejemplo para toda la región de Sudamérica.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que en 1.500 días de gestión uno de los mayores logros, en el tema de régimen penitenciario, es la creación de planes de reinserción social efectivos y humanos.

“Hemos creado planes de reinserción social efectivos y humanos y algunos de ellos están siendo ejemplo para toda la región”, indicó Del Castillo.

La autoridad evocó que cuando se hizo cargo del Ministerio de Gobierno, en noviembre de 2020, el número de personas privadas de libertad, aproximadamente, era de 18.000, y 1.000 de ellas ya habían cumplido con su sentencia.

“De 18.000 redujimos a 17.000, pero veíamos que seguía habiendo delincuencia, veíamos que feminicidas seguían hostigando a niñas y a partir de ahí fortalecimos la Policía Boliviana; y de ahí, de 17.000, estamos ahora, no sé si es un dato bueno o malo, con 33.000 privados de libertad”, sostuvo el ministro.

Recalcó que es necesario trabajar en el interior de las cárceles toda vez que por este motivo nació el concepto de Cárceles Productivas, y en ese marco se trabajó en un plan denominado Cárceles Nuevas para trabajar, principalmente, en el tema de reinserción social y reducir el hacinamiento en los centros penitenciarios del país.

Por ello, Del Castillo destacó la inauguración de un centro penitenciario en la localidad de Riberalta, en el departamento del Beni, que benefició a 334 personas privadas de libertad que estaban, según dijo, en extremo hacinamiento; además, proyectos en otros centros de presidio.

“La nueva cárcel cuenta con más de 10.000 metros cuadrados de construcción; la anterior apenas tenía 250 metros cuadrados. Asimismo, se inauguró un nuevo bloque en el Cerprom Montero, beneficiando a más de 250 privados de libertad; se logró canalizar recursos para la preinversión de los complejos penitenciarios de Palmasola (Santa Cruz) y de Arani (Cochabamba), y se realizaron ampliaciones y mejoras en los centros penitenciarios de los nueve departamentos de Bolivia”, detalló Del Castillo en un informe por 1.500 días de gestión al frente del Ministerio de Gobierno.

En Bolivia existen alrededor de 98 establecimientos carcelarios con sobrepoblación. Los principales son San Pedro y Chonchocoro, en La Paz; El Abra, en Cochabamba; y Palmasola, en Santa Cruz.

En Bolivia, el delito más cometido es la violación a menores

Reinsercion30122

Según estadísticas de la Dirección General de Régimen Penitenciario, el delito más cometido en Bolivia es la violación de niña, niño o adolescente. Del total de la población penitenciaria del país, el 15% se encuentra recluido por este delito.

El segundo delito por el que las personas son privadas de libertad es el narcotráfico, al igual que robo y robo agravado, que representan un 13% de la población penitenciaria.

Más abajo están  violación; abuso sexual; violencia familiar; asesinato; violación agravada; asistencia familiar; feminicidio; homicidio; estupro; tentativa de feminicidio; tentativa de homicidio; corrupción niño, niña o adolescente; estafa y estafa agravada; tentativa de violación; trata y tráfico de personas.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda