Encuéntranos en:
Búsqueda:

La ministra María Nela Prada, entre otras autoridades, en la inauguración del centro de monitoreo.  | Foto: MMAyA

El Gobierno inaugura un centro de monitoreo para controlar y prevenir incendios en el país

Reúne a personal técnico y profesional de varios ministerios, que analiza en tiempo real datos meteorológicos, así como focos de calor y puntos de quemas.

Con el objetivo de prevenir y combatir siniestros forestales en Bolivia, el Gobierno inauguró ayer, en la ciudad de Santa Cruz, el Centro de Monitoreo Nacional Comando Conjunto de Combate contra Incendios. Esta nueva infraestructura centralizará la recopilación y el análisis de datos para coordinar acciones efectivas frente a emergencias.

“A partir de ahora, toda nuestra información va a salir de este centro de monitoreo. Todos los días, a las siete y media de la noche, se va a hacer un cronograma entre todas las instituciones para que se pueda dar una información única y acompañada por todo el soporte técnico”, dijo el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

La inauguración contó con la presencia de los ministros de la Presidencia, María Nela Prada; de Defensa, Edmundo Novillo; de Medio Ambiente y Agua; Alan Lisperguer, además de viceministros, efectivos militares y policiales.

Personal técnico y profesional explica las características de la moderna infraestructura.

El Centro de Monitoreo reúne a personal técnico y profesional de varios ministerios, como Medio Ambiente y Agua, Defensa, Desarrollo Rural y Tierras, Salud, y sus respectivos viceministerios y dependencias, como el Sernap, ABT, SIMB, Senamhi, además de las Fuerzas Armadas, Policía Boliviana y otras instancias.

Las tareas que se realizan en el moderno establecimiento son el análisis en tiempo real de datos meteorológicos y climatológicos, así como la identificación de focos de calor y puntos de incendio mediante mapeo digital. Este trabajo permitirá uniformar los reportes diarios presentados por las autoridades de Defensa Civil y el Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (CCREA), para coordinar y optimizar las acciones frente a incendios forestales o quemas ilegales.

Calvimontes detalló las tareas y funciones específicas que cada entidad debe cumplir, para asegurar una coordinación interinstitucional eficaz dentro del centro de monitoreo. Estas acciones comenzaron ayer con un reporte oficial, que se replicará diariamente en la noche desde las instalaciones.

CentMoniABT258243

El Centro de Monitoreo Nacional Comando Conjunto de Combate contra Incendios cuenta con equipos de última generación.

Decreto Supremo 5203

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, resaltó que la apertura de estas dependencias permitirá una mejor coordinación y acciones conjuntas entre diferentes niveles del Estado, beneficiando y protegiendo a la población.

También recordó que, luego de escuchar las preocupaciones del pueblo sobre los incendios forestales, el presidente Luis Arce instruyó al gabinete de ministros trabajar en el Decreto Supremo 5203. Esta normativa, aprobada el pasado miércoles, implementa medidas correctivas para las contravenciones al régimen forestal y modifica el reglamento general de la Ley Forestal.

“Esto significa que las multas por hectárea han aumentado según la gravedad de la infracción, y la ABT (Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra) tiene diez días hábiles para reglamentar este nuevo régimen de sanciones”, explicó.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda