“Los francotiradores ya han declarado ante el Ministerio Público, ante la Policía Boliviana, ya han contado la versión de los hechos”, afirmó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
Luego de tres días del golpe de Estado fallido por parte del general Juan José Zúñiga el Gobierno nacional reveló que un “grupo especial” militar experto en el uso de armas fue trasladado a La Paz y que se pretendió traer satinadores desde el departamento de Tarija.
“Los francotiradores ya han declarado ante el Ministerio Público, ante la Policía Boliviana, ya han contado la versión de los hechos. Fueron los primeros cinco miembros de un grupo especial que llegaron desde el departamento de Cochabamba. Este avión tenía que hacer dos movimientos más para traer más personal desde Cochabamba”, dijo ayer a la prensa el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
Agregó: “¿Cómo vino la orden? Hay un documento escrito y firmado. ¿Quién fue el comandante que instruyó traer francotiradores a la ciudad de La Paz? Hay bastante información”.
Al respecto, el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, precisó que cinco oficiales de las Fuerzas Especiales F10 de las Fuerzas Armadas llegaron a La Paz, desde Cochabamba, a bordo de la aeronave EB-001 con “fusiles de francotirador” horas antes del golpe fallido.
Según Aguilera, Zúñiga “arengó a las tropas, dispuso su traslado, incluso vino un bloque desde Cochabamba, en una aeronave de propiedad del Estado boliviano, la EB-001, en la que se transportó armamento ultraespecial y a cinco oficiales de las fuerzas especiales. Había otro (bloque) que pretendía trasladarse desde Oruro y de otros lugares”.
“Estos cinco individuos se han trasladado hasta La Paz con armas de alta precisión, con fusiles de francotirador”, reveló.
El F10 está compuesto por oficiales y suboficiales de élite seleccionados de las tres fuerzas: Ejército, Fuerza Aérea y Armada. Son entrenados exclusivamente para combatir el terrorismo y grandes secuestros. Su centro de formación está en Cochabamba.
Radiograma
Del Castillo también denunció la existencia de un radiograma militar que instruía el traslado, en un avión Hércules, de Tarija a La Paz, de un grupo de élite de satinadores de la Escuela de Cóndores.
“Hemos encontrado un radiograma con el cual se habría instruido que el avión Hércules, que está en dependencias del Ministerio de Gobierno, sea trasladado hasta el departamento de Tarija para traer los grupos de satinadores a La Paz, por tanto, estos elementos están siendo investigados”, apuntó la autoridad.
Un radiograma hace mención a mensajes escritos formales enviados a través de una red de operadores de radio.
La tarde del miércoles 26 de junio, un contingente militar al mando del general Zúñiga, tomó la plaza Murillo e irrumpió en el Palacio de Gobierno con el uso de un vehículo blindado tipo tanqueta.
Juan Arnez, excomandante de la Armada Boliviana, minutos antes de su traslado al penal de Chonchocoro. Foto: APG
El presidente Luis Arce encaró a Zúñiga y ordenó, en su calidad de Capitán General de las Fuerzas Armadas, desmovilizar a los militares, órdenes que fueron rechazadas por el entonces jefe militar.
Minutos más tarde, Zúñiga se retiró del lugar y tras él, algunos de los efectivos. Luego, el Presidente del Estado, el vicepresidente David Choquehuanca y parte del gabinete ministerial se atrincheraron en el Palacio Quemado.
La posesión del general José Wilson Sánchez Velásquez como nuevo comandante general del Ejército aplacó el golpe de Estado.
En lo que va de la investigación, también fue encontrada documentación con nombres de quienes iban a formar parte del gabinete del gobierno de facto encabezado por Zúñiga. “También tenemos bastante información, como que ya tenemos algunos nombres de posibles personas que habrían sido parte del posible gabinete de Zúñiga”, dijo Del Castillo.
Golpe de Estado
Aguilera ratificó que el miércoles 26 de junio en Bolivia existió un golpe de Estado fallido. Advirtió de que se tienen todos los “elementos probatorios de sobra”.
“Lo que tenemos que hacer es cumplir con las cadenas de custodia, con los requerimientos de legalidad, utilidad y pertinencia, pero además de conocimiento de la Fiscalía (...) Serán exhibidas (las puebas) ante nuestra comunidad, tanto nacional como internacional, para aseverar, una vez más, que evidentemente esta era una asonada militar destinada a la toma del poder”, declaró.
La Paz/AEP