Encuéntranos en:
Búsqueda:

El excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Boliviana Marcelo Zegarra es uno de los implicados en el golpe de Estado fallido. Foto: APG

Revelan que el golpe fallido tenía apoyo de la embajada americana y la comunidad europea

En declaraciones ante la Fiscalía, el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) relató una reunión que tuvo con Zúñiga el 26 de junio.

Las embajadas de EEUU y Libia, además de la comunidad europea, apoyaron el fallido golpe de Estado del miércoles 26 de junio, según reveló el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Boliviana Marcelo Zegarra.

“Ya hay todo el apoyo de la embajada americana, de la embajada de Libia, de la comunidad europea, de la Policía Boliviana, de los militares jubilados, y a estos tiene que plegarse otra organización. Ellos van a apoyar una vez que consolidemos la toma de poder”, dijo Zúñiga a los entonces jefes militares en una reunión previa a la arremetida del miércoles, según relató Zegarra en sus declaraciones ante la Fiscalía.

De acuerdo con las declaraciones de Zegarra, el general Juan José Zúñiga reveló la tarde del 26 de junio, en voz baja, el dato del apoyo internacional y pidió que se lo acompañe a una conversación con el presidente Luis Arce.

Zegarra dijo que Zúñiga los reunió a él; al entonces comandante de la Armada, Juan Arnez; al general Tomás Peña y Lillo, y dos coroneles, José Antonio Agreda y otro al que no identificó, además de un mayor de Inteligencia.

“Ya basta de las humillaciones a las FFAA, ya es momento de tomar el poder, ya desplacé los blindados a La Paz, y en este momento se están desplazando las tanquetas que van a bajar desde Viacha para apoyar. Ya se habló con el Comandante del Regimiento Colorados, nos va a apoyar también la Policía Militar”, dijo Zegarra sobre la declaración de Zúñiga.

Zúñiga comandó el fallido golpe de Estado del miércoles 26, cuando desplazó un contingente militar fuertemente armado y tanquetas blindadas con ametralladoras a la plaza Murillo, con el objetivo de tomar el poder.

El presidente Arce encaró a Zúñiga y le ordenó replegar a los militares, orden que fue rechazada por el general que lideró el golpe de Estado.

El juramento de un nuevo comandante del Ejército aplacó el golpe. Este ordenó a las tropas replegarse a sus unidades, y en la noche Zúñiga y otros jefes militares fueron aprehendidos.

Ayer, Zúñiga fue recluido en la cárcel de El Abra, en Cochabamba, mientras que el excomandante de la Armada Juan Arnez y el excomandante de la División Mecanizada de Viacha Edison Irahola están recluidos en la cárcel de Chonchocoro por seis meses con detención preventiva.

Para el presidente Arce, la investigación del fallido golpe de Estado debe dar con los autores intelectuales y con quien financia este tipo de hechos, porque los que ejecutaron la acción militar el miércoles constituyen la parte operativa.

Zegarra se encuentra entre los 21 aprehendidos por los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda