La hipótesis es que las propiedades fueron adquiridas cuando la exautoridad estaba al frente de la administración de la alcaldía.
Vicente Sosa, el hermano de la encarcelada exalcaldesa Angélica Sosa, tiene 233 inmuebles y 16 vehículos a su nombre, por lo que se solicitará a la Fiscalía se lo incluya en la investigación por el caso Prestín, donde está involucrada la exautoridad, informó el vocero de Asuntos Jurídicos de la alcaldía cruceña, Bernardo Montenegro.
“Se ha logrado identificar que (Vicente Sosa) tiene 233 inmuebles por un valor superior a los 199 millones de bolivianos, además de 16 vehículos”, precisó, y anunció que se solicitará sea investigado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito.
Montenegro reveló que el hermano de Sosa “estaría siendo investigado debido a movimientos millonarios por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI)” y consideró que “llama mucho la atención que estos movimientos sospechosos se dan justo en el último periodo en que la señora Sosa era alcaldesa”.
La hipótesis que trazó es que los inmuebles fueron adquiridos cuando Sosa estaba al frente de la administración de la Alcaldía, lo que lleva a suponer —añadió— que podrían haber sido financiados con los recursos municipales.
Según el funcionario edil, estas operaciones se registraron desde 2018 hasta mayo de 2021, cuando Sosa dejó la alcaldía.
El caso
Bernardo Montenegro, vocero de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de Santa Cruz.
La Fiscalía amplió el 31 de marzo la denuncia del caso Prestín por el delito de legitimación de ganancias ilícitas en contra de la exalcaldesa Sosa. Su esposo, Sergio Perovic, fue otro de los principales acusados, pero falleció en Argentina.
Fue el exdirector de Recursos Humanos de la alcaldía cruceña Javier Cedeño quien señaló a Perovic como el responsable de prestar dinero a funcionarios públicos, con dinero presuntamente proveniente de cobros de los 800 “ítems fantasmas”, es decir ítems asignados a personas que prestaban sus nombres para que los sueldos sean cobrados por terceros.
Testigos protegidos del caso Ítems Fantasmas acusaron a Perovic de manejar la alcaldía cruceña y de liderar una red de corrupción y extorsiones.
Sosa está detenida preventivamente en la cárcel de Palmasola justamente por este caso Prestín. También está acusada por otros delitos.