Encuéntranos en:
Búsqueda:

Exalumnos del Juan XXIII temen que comisión papal intente “soslayar la gravedad” de los delitos de pederastia de curas

Exalumnos del Juan XXIII temen que comisión papal intente “soslayar la gravedad” de delitos de pederastia

El agente del Vaticano permanece en el país para indagar las denuncias de varios casos de violencia sexual cometidos por sacerdotes a nivel nacional.

La Paz, 23 de mayo de 2023 (AEP-Digital).- El Directorio de la Asociación Nacional de Antiguos Alumnos del Colegio Juan XXIII (ASIA-J23) rechazó la presencia de la comisión papal que arribó a Bolivia, encabezada por el agente del Vaticano, monseñor Jordi Bartomeu, para investigar los casos de pederastia. Expresó temor de que estos religiosos intenten “soslayar la gravedad” de los delitos.

“Como Asociación que agrupa a gran parte de las víctimas en el caso de los jesuitas españoles Alfonso Pedrajas, Francesc Peris, Francisco Pifarré y el boliviano Carlos Villamil Olea, rechazamos cualquier Comisión Papal que intente soslayar la gravedad de estos delitos, por encima de la dignidad de las víctimas”, expresa en el documento público.

El sacerdote español Bertomeu, uno de los principales oficiales del Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano y hombre de confianza del papa Francisco, se encuentra en Bolivia para abordar los casos de pederastia, violaciones y abusos sexuales en el país que involucran a la Iglesia Católica.

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) confirmó en la víspera la presencia de Bartomeu en el territorio nacional, aprovechando su agenda en Latinoamérica.

Los exalumnos del Colegio Juan XXIII expresaron preocupación de que la institución, que es investigada por la posible comisión de delitos en grado de encubrimiento y complicidad, se reúna con las víctimas que enfrentan una investigación de carácter penal, que conlleva casos no solo de delitos relacionados a los abusos sexuales de sacerdote Alfonso Pedrajas, sino frente a varios casos de violencia sexual por parte de clérigos a nivel nacional.

“Exhortamos a las autoridades bolivianas a evitar que se transgreda la soberanía del Estado Plurinacional de Bolivia, ante la posibilidad de instalar jurisdiccionales eclesiales, que solo revictimizan a las victimas y pretenden mantener la impunidad y el encubrimiento de delitos sexuales por parte de clérigos católicos”, expresan en el comunicado.

En ese contexto, citan el caso de las víctimas y sobrevivientes de pederastia clerical de Chile, quienes denunciaron públicamente que el 2018 una comisión papal, compuesta por los obispos Charles Scicluna y Jordi Bertomeu, “fue solo un mecanismo de revictimización y de impunidad”.

“Por ese antecedente, alertamos a la opinión pública que la llegada de Jordi Bertomeu a Bolivia pretende repetir el caso chileno, sin resultados con mayor revictimización”, agregan.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda