El Ministerio Público fundamentó con elementos contundentes que Cristian F. P. Q., de 28 años, es el presunto autor de los delitos.
El sargento segundo Cristian F. P. Q. fue enviado al penal de Mocoví, en la ciudad de Trinidad, Beni, luego de una audiencia cautelar que decidió su detención preventiva al ser imputado por agresión a soldados.
El fiscal departamental de Beni, Gerardo Balderas, informó que el Ministerio Público fundamentó con elementos contundentes que Cristian F. P. Q., de 28 años, es el presunto autor de los delitos de vejaciones y torturas, lesiones graves y leves, y coacción en contra de soldados del Regimiento Militar de la comunidad de Casarabe. Ante ello, la autoridad jurisdiccional determinó su detención preventiva en el penal de Mocoví.
“En la audiencia cautelar se presentaron todos los elementos de convicción y el juez ha ordenado detención preventiva del imputado por el plazo de 90 días, una decisión que como Ministerio Público no la compartimos respecto al plazo, debido a que el juez no ha valorado todos los elementos y no acreditó el delito de vejámenes y torturas; por el contrario, solamente acredita el delito de lesiones, por lo que el Ministerio Público apeló esa decisión”, aseguró Balderas.
El sábado, el fiscal de materia Yery Yelsin Mamani informó que el hecho ocurrió el 4 de febrero de 2025, en la noche, en el Regimiento Militar en la comunidad de Casarabe del municipio de Trinidad, donde se encontraban los soldados víctimas de este militar que pidió a uno de los soldados traer un palo de tacuara con el cual empezó a golpearlos y los hizo desnudar, luego agarró un cable y también golpeó a las víctimas.
Luego, los metió a un pozo y después todos escaparon, solo quedaron tres que ayudaron al sargento Paredes a encontrar a los que huyeron. Una madre hizo la denuncia.
AEP