El Primer Mandatario del país dijo que el fin es reforzar la lucha contra las quemas forestales que siguen afectando gravemente a la región.
Un contingente de 70 bomberos de la Policía Boliviana, especializados en la mitigación de incendios, partió desde el aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba hacia el departamento de Santa Cruz.
El objetivo es reforzar la lucha contra los incendios forestales que siguen afectando gravemente a la región.
“Seguimos batallando para apagar los incendios en nuestro país. Nos preocupa cómo este problema ha empeorado en toda la región durante las últimas semanas. Los hermanos cruceños necesitan el esfuerzo y trabajo conjunto de los bomberos de la Policía y nuestras Fuerzas Armadas para combatir este flagelo”, afirmó el presidente Luis Arce.
El mandatario explicó que parte del “intenso fuego” se originó en Brasil y se ha extendido hacia Bolivia, alcanzando también a Perú y otras zonas. Arce hizo un llamado a la conciencia colectiva sobre la gravedad de la situación ambiental.
“No podemos combatir este problema sin la conciencia del pueblo boliviano. Hasta ahora hemos desplegado más de 6.000 efectivos entre la Policía y las Fuerzas Armadas a las zonas afectadas. Hoy enviamos un nuevo contingente para reforzar las operaciones”, puntualizó
Desde hace más de 95 días, las brigadas han estado luchando contra los incendios en Bolivia, logrando extinguir más de 42 focos. Sin embargo, persisten 10 incendios activos en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando. Del total de la superficie afectada, el 60% corresponde a pastizales y el 40% a áreas boscosas, principalmente en propiedades.
El nuevo contingente partió equipado con herramientas especializadas como matafuegos, rastrillos y material de zapa, además de equipos de protección personal para enfrentar los incendios.
“La participación de nuestras Fuerzas Armadas y, en particular, de los bomberos de la Policía Boliviana es crucial. Con el apoyo de la cooperación internacional, confiamos en que podremos superar esta crisis que preocupa a toda Bolivia.
El Presidente también expresó su preocupación por los efectos negativos de los incendios, que no solo están devastando los recursos naturales y afectando a la fauna, sino también contaminando el aire, lo que impacta gravemente en las comunidades cercanas.
La Paz/AEP