Las leyes 1333 y 700 son normas que señalan sanciones que van de uno a seis años, de acuerdo al delito cometido contra la vida de los animales.
La Paz, 27 de marzo de 2023 (AEP).- El trabajo diario predominante de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), en los nueve departamentos del país, fue el rescate de animales domésticos y aves silvestres en la gestión pasada.
“Durante 2022, entre los tipos de casos atendidos o denuncias recibidas, hubo una predominancia en el rescate de animales domésticos (gatos y perros), con 166 casos, seguido de las aves silvestres, 102 denuncias, y 82 rescates de venado, vizcacha, tejones, gaviotas y otros”, detalló el director nacional de Pofoma, Edwin Cárdenas, a Ahora El Pueblo.
Los casos atendidos en 2022 alcanzan a 1.137 y desde agosto se incrementaron en relación a los primeros meses del año, en comparación a 2021, cuando se atendieron solo 637 casos, por lo que hubo un incremento del 35%.
“En comparación de 2021 y de 2022, la dirección nacional de Pofoma ha incrementado sus operaciones en 35 por ciento. Hubo una mayor atención y en 2023 estamos con una proyección de que se incrementen los casos porque estamos ejecutando operativos de rescate de animales silvestres en el trópico, los Yungas y el Chapare. También se están incrementando las operaciones en el altiplano”, detalló.
Dijo que una de las especies más depredadas en el altiplano son la vicuña y el quirquincho. Las primeras son utilizadas en rituales culturales, y las segundas como matracas en algunos conjuntos en las entradas folklóricas, también las plumas de algunas especies de aves como las pariguanas (flamenco andino o parina grande, Phoenicoparrus andinus) son requeridas.
En el trópico se comercializan animales como las parabas, loros, monos y otras especies de estas regiones.
“Uno de los casos más relevantes en 2022 es el ingreso a los Yungas, de donde se logró rescatar de minizoológicos de animales silvestres a monitos que estaban amarrados a un árbol con una soga de menos a un metro. Se ha rescatado una cantidad de 30 animales silvestres que han sido depositados en Senda Verde para devolverlos a su hábitat natural, un trabajo en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y la gobernación del departamento de La Paz”, relató.
En el caso de los animales silvestres, luego de su rescate, junto a la gobernación, se los traslada a los centros de custodia como Senda Verde y Vesty Pakos en La Paz.
En cambio, a los animales domésticos se los mantiene en refugios temporales y con la cooperación de los animalistas voluntarios y algunas clínicas veterinarias se les aplica una atención o tratamiento para luego darlos en adopción.
Existen leyes que amparan tanto la vida silvestre y las mascotas, “está prohibida la comercialización y tráfico de los animales silvestres como loros, monos, tortugas, tejones, entre otros, además de su tenencia, caza y consumo”, recordó la autoridad policial y forestal.