El medio difundió un video del golpe de Estado fallido en el que hizo pasar al capitán como funcionario del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, lo cual puso “en evidencia sus objetivos de desinformar a la población”.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, desmintió ayer a radio Kawsachun Coca por haber difundido un video en el que presentaba a un capitán de las Fuerzas Armadas que participó en el fallido golpe de Estado como funcionario de ese viceministerio.
El medio difundió un video del golpe de Estado fallido del 26 de junio en el que hizo pasar al capitán como funcionario del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, lo cual puso “en evidencia sus objetivos de desinformar a la población y su rol de ataque político”, denunció Ríos en conferencia de prensa.
De acuerdo con la autoridad, el medio de comunicación publicó el registro en su cuenta de la red social Facebook el lunes 1 de julio.
En esa grabación se observa a una persona con camisa a cuadros, chaleco negro y con barbijo, que guía a la tanqueta que derribó la puerta principal del Palacio Quemado, luego de la irrupción a la plaza Murillo, como parte del plan del excomandante del Ejército Juan José Zúñiga para tomar el poder.
Denuncia
Kawsachun Coca afirmó “irresponsablemente, como ustedes pueden apreciar en la parte subrayada, que el sujeto sería funcionario del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, dependiente del Ministerio de Gobierno”, denunció Ríos.
No obstante, la persona identificada por Kawsachun Coca no es funcionario del Viceministerio.
Se trata del capitán de las Fuerzas Armadas identificado como Miguel B. D., quien además ya fue aprehendido y presentado el 28 de junio por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en el marco de las investigaciones de la asonada golpista, que ya tiene identificadas a más de una treintena de personas, de las que 22 están con detención preventiva y medidas cautelares, entre ellas el líder del golpe fallido, el general Juan José Zúñiga.
“Lamentamos que un medio de comunicación no verifique la información que entrega a la población e incurra en la reproducción de noticias falsas, además de pretender inducir a conclusiones falaces al pueblo boliviano”, reprochó.
La Paz/AEP