Durante 2023, más de 3.450 individuos vinculados con el tráfico ilegal de drogas fueron detenidos en varios operativos antinarcóticos en el país.
La Paz, 22 de enero de 2024 (AEP). – Desde noviembre de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2023 más de 10 mil personas vinculadas al narcotráfico fueron aprehendidas en varios operativos antidroga en el territorio nacional.
“Desde que nos hemos hecho cargo del Ministerio de Gobierno con el acompañamiento de toda la Policía Boliviana se ha logrado aprehender a más de 9.906 personas vinculadas a delitos de narcotráfico en todo el territorio nacional, en esos más de 1.980.581 kilometros cuadrados que tiene todo nuestro país hemos logrado aprehender en poco más de tres años a cerca de 10 mil personas y en 2023 hemos logrado aprehender a más de 3.453 peronas. Son los datos que van a demostrar cuán eficiente es la lucha contra el narcotráfico en nuestro país”, sostuvo el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, durante la presentación de datos sobre la lucha antinarcóticos en Bolivia durante 2023, el 17 de enero.
Las autoridades que lideran la lucha antidroga destacaron que los resultados obtenidos el año pasado y los años 2021 y 2022 superan estadísticamente a otras gestiones.
En 2023 se ejecutaron 10.470 operativos de interdicción al narcotráfico en todo el territorio nacional, que permitieron el secuestro de 32,9 toneladas (t) de cocaína, 372,2 t de marihuana, 801,2 metros cúbicos de sustancias controladas liquidas y 608,4 t de sustancias controladas sólidas.
Se destruyeron 766 fábricas de pasta base de cocaína y 97 laboratorios de cristalización, se secuestraron 51 aeronaves con cooperación de los Diablos Rojos y Negros, y se destruyeron 122 pistas clandestinas.
De acuerdo con el informe, en 2018 se secuestraron solo ocho avionetas y en 2022 la cifra llegó a 95.
En la lucha contra las drogas se desarticularon tres organizaciones criminales, afectando a su patrimonio en $us 225,7 millones.
En el marco de la regionalización de la lucha contra el narcotráfico, en 2023 se consolidaron las relaciones bilaterales con Perú, Brasil, Paraguay, Argentina, Chile y Colombia; y se ejecutaron ocho operaciones coordinadas y simultáneas en frontera con países de la región.
“Para profundizar la regionalización en la lucha contra el narcotráfico necesitamos de nuevas instituciones que estén a la altura de lo que el mundo multipolar requiere (...) siguiendo nuestro principio internacionalista de lucha contra la delincuencia y de coordinación con los países de la región es que decidimos lanzar la Alianza Latinoamericana Antinarcóticos (ALA)”, sostuvo Del Castillo.
Según el informe antidroga, en la pasada gestión se fortalecieron los programas globales de la UNODC, los cuales efectivizan la lucha contra el narcotráfico regional a través del Proyecto de Comunicaciones Aeroportuarias (Aircop), Programa de Control de Contenedores (CCP) y el proyecto Crimjust.
De igual forma se incorporó a Bolivia al programa Colibrí para fortalecer el control del tráfico aéreo.
“Nuestra gestión se caracteriza por ser la más transparente. Los actos de incineración y destrucción de fábricas y laboratorios de cocaína se aplican en presencia del Ministerio Público y con el acompañamiento de medios de comunicación y asambleístas nacionales. Del mismo modo, los actos de incineración de drogas son validados por la UNODC”, sostuvo por su parte el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.
Más de $us 30 MM de afectación a Marset
Más de $us 30 millones es la afectación que la Policía antidroga causó al patrimonio del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, según reveló el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
“En el caso de Sebastián Marset (...) nuestro país fue el que más afectó a este conocido narcotraficante en temas patrimoniales con más de $us 30 millones y hemos logrado desbaratar a toda su organización criminal”, señaló.
Marset es buscado por la Policía Boliviana desde julio de 2023, cuando fugó en medio de un operativo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Su última aparición fue por medio de una entrevista difundida en noviembre.
Datos sobre la lucha contra las drogas en Bolivia
En 2023 se ejecutaron 10.470 operativos de interdicción al narcotráfico.
Se secuestraron durante el pasado año 32,9 toneladas de cocaína.
En 2023 se destruyeron 766 fábricas de pasta base de cocaína y 97 laboratorios de cristalización.
Un total de 51 aeronaves fueron secuestradas en 2023 y se destruyeron 122 pistas clandestinas.