Encuéntranos en:
Búsqueda:

Experta de la ONU preocupada por retraso de las elecciones judiciales

Experta de la ONU preocupada por retraso de las elecciones judiciales

Margaret Satterthwaite es relatora especial sobre la independencia de los magistrados y abogados. Fue nombrada en octubre de 2022.

Ginebra, 23 de enero de 2024 (AEP).- Margaret Satterthwaite, relatora especial sobre la independencia de magistrados y abogados, expresó su preocupación ante el retraso en el proceso de elección de las máximas autoridades judiciales en el Estado Plurinacional de Bolivia.

“Dado que hasta el momento no se ha fijado una fecha para las elecciones judiciales, me preocupa que esta falta de acuerdo político pueda socavar la independencia del poder judicial en el país y que los actuales titulares hayan sido prorrogados por un periodo indefinido”, dijo Satterthwaite en un comunicado desde Ginebra.

La experta destacó que la ausencia de acuerdos políticos se ha traducido en el vencimiento de los mandatos de las y los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.

“La realización de estas elecciones judiciales es uno de los elementos clave para garantizar la independencia y la imparcialidad de la justicia en Bolivia”, recalcó.

El mandato de las autoridades judiciales elegidas en 2018 finalizó el 31 de diciembre de 2023, sin que se hubieran celebrado elecciones de nuevas autoridades judiciales.

A fines de diciembre, el Tribunal Constitucional Plurinacional decidió ampliar el mandato de las autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional “de manera excepcional y temporal, hasta que se elijan y posesionen las nuevas autoridades”, según la Sentencia 0049/2023.

El derecho a un juicio justo

“El derecho a un juicio justo previsto en el artículo 10 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el artículo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) especifica que un tribunal competente, independiente e imparcial es una de las garantías del debido proceso,” dijo Satterthwaite.

IVAN LIMA ONU

El ministro de Justicia, Iván Lima. | Foto: Archivo

Señaló que las normas internacionales sobre la independencia del poder judicial dejan claro que el requisito de la independencia se refiere, en particular, al procedimiento y las calificaciones para el nombramiento de los jueces, y a las garantías de seguridad de la tenencia y las condiciones de servicio.

La relatora especial recordó que su antecesor hizo una visita oficial a Bolivia en febrero de 2022. “Insto a las autoridades bolivianas a implementar las recomendaciones formuladas en su informe de visita”, puntualizó Satterhwaite.

Ella también ha estado en contacto con el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia en relación con estas preocupaciones.

Lima habla de un “gran acuerdo nacional”

El Gobierno de Bolivia destacó el llamado de la relatora especial sobre la independencia de magistrados y abogados de la ONU, Margaret Satterthwaite, para avanzar en la celebración de las elecciones judiciales, por lo que insistió en la necesidad de concretar un “gran acuerdo nacional” que aborde todas las iniciativas legales para posibilitarlas.

El ministro de Justicia, Iván Lima, señaló que el llamado de Satterthwaite, de instar a la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia a avanzar en la celebración de las elecciones judiciales, garantizando un proceso de preselección transparente, participativo e integral, coincide con la postura expresada por el Gobierno nacional desde hace tiempo.

“La relatora manifiesta su preocupación por el retraso en la elección de las máximas autoridades judiciales del país y nos pide lo que venimos insistiendo desde el Gobierno nacional, un acuerdo nacional, que los candidatos y candidatas sean calificados por la Asamblea Legislativa y que exista participación de la sociedad civil”, destacó Lima en conferencia de prensa.

Desde marzo de 2023, la Asamblea Legislativa impulsó tres procesos de preselección de candidatos a las elecciones judiciales, pero estos no se concretaron por normativas que vulneraban preceptos constitucionales, como el derecho a la libre expresión.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda