Las causas de muerte de la primeras cuatro víctimas encontradas incluyen lesiones en los centros nerviosos superiores y traumatismos craneoencefálicos penetrantes por proyectil de arma de fuego.
“Se informa a la población boliviana que se encontró el quinto cuerpo del caso de asesinato en Pucamayu del municipio de Villa Tunari, provincia Chapare”.
Así, con ese breve mensaje en sus redes sociales, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, confirmó este lunes el hallazgo del quinto cuerpo relacionado con el asesinato múltiple en la comunidad Pucamayu.
El cuerpo pertenecería a Cristhian Serna, un exmilitar de la Fuerza Aérea Boliviana, quien según las investigaciones fue enterrado vivo tras un intento de fuga. Serna era buscado desde la semana pasada por un contingente policial desplegado en la zona.
El Fiscal Departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina Ríos, informó que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) determinó que cuatro de las cinco personas encontradas sin vida en la comunidad de Pukamayu, municipio de Colomi, murieron por impactos de proyectil de arma de fuego y presentaban policontusiones.
De acuerdo con Tejerina, las víctimas fueron identificadas como Thadhashy F.L.M., Trinidad M.P., Auristelia L.L.M. y Juan C.R.M., cuyos cuerpos fueron localizados gracias a la declaración de uno de los sospechosos.
El vehículo en el que se trasladaban también fue hallado, mientras que el cuerpo de una quinta víctima, Cristian Serna fue encontrado hoy.
MUERTE
Según las pericias médico-legales, de acuerdo con un reporte de la Fiscalía General del Estado, las causas de muerte de la primeras cuatro víctimas encontradas incluyen lesiones en los centros nerviosos superiores y traumatismos craneoencefálicos penetrantes por proyectil de arma de fuego.
El fiscal asignado al caso, Samuel Pérez, explicó que los hechos ocurrieron el 13 de noviembre de 2024 en la zona de Corani Pampa, en Puka Mayu.
Cristian N.N. y Thadhashy F.L.M. habrían acudido al lugar para negociar presuntamente la compra de armas y vehículos robados con un comunario, con quien mantenían un conflicto por la supuesta falta de cumplimiento de un acuerdo anterior relacionado con 27.800 bolivianos.
Thadhashy F.L.M. habría informado a su esposa, Trinidad M.P., sobre lo sucedido y solicitado la entrega del dinero. Trinidad acudió al lugar junto con Auristelia L.L.M. y un amigo, Juan C.R.M., para realizar el pago. Sin embargo, todos habrían sido retenidos. Según las investigaciones, un grupo de personas los identificó como posibles policías o militares vinculados con los conflictos en Parotani antes de privarlos de la vida.
AEP Digital