Encuéntranos en:
Búsqueda:

Magnitud del desastre en Bajo Llojeta. Foto Presidencia

Municipios de La Paz y Achocalla bajo investigación por el desastre en Llojeta

Más de 300 efectivos de las Fuerzas Armadas están desplegados en la zona para colaborar en las tareas de rescate y asistencia.


El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, señaló este lunes que, según información preliminar, el municipio de Achocalla habría otorgado permisos para que una empresa operara en la zona, mientras que el municipio de La Paz estaría involucrado por la emisión de documentos, como una planimetría, elementos que habrían contribuido a la mazamorra que afectó el fin de semana al barrio de Bajo Llojeta.

Ambos casos serán objeto de investigaciones oficiales para determinar responsabilidades, señaló la autoridad a radio Panamericana.

El presidente Luis Arce visitó el domingo la zona afectada por una mazamorra tras intensas lluvias registradas el sábado por la noche. Durante su visita, entregó 1,7 toneladas de ayuda humanitaria a las familias damnificadas y aseguró la reconstrucción de las viviendas dañadas.

Arce también instruyó investigaciones sobre posibles responsabilidades relacionadas con el desastre, mencionando la necesidad de indagar no solo a los loteadores, sino también a los municipios de Achocalla y La Paz.

Calvimontes informó que más de 300 efectivos de las Fuerzas Armadas están desplegados en la zona para colaborar en las tareas de rescate y asistencia "el tiempo que sea necesario".

De acuerdo con la concejal Roxana Pérez del Castillo, hay dos responsables en la tragedia: “Uno por acción, el municipio de Achocalla que ha permitido que en el Cementerio Los Andes haya movimiento de tierra con una mirada absolutamente mercantilista de la tierra, segundo, lamentablemente, el alcalde Iván Arias no hizo nada, miró de palco lo que estaba sucediendo y no accionó convocando a su par, para poder encontrar una respuesta que permita resguardar los derechos y garantías de la población paceña”.

 Para la autoridad edil, la alcaldía de La Paz no ha tenido la capacidad de, en el marco de la planificación urbana, priorizar la inversión en la prevención de riesgos.

“En una topografía tan accidentada como tiene nuestro municipio de La Paz, claramente, la inversión de prevención de riesgos debe ser un parámetro elemental.

El segundo elemento es, que se ha tenido una omisión de parte del gobierno edil”, declaró a la prensa.

 FISCALÍA

El fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, informó que abrió un proceso penal de oficio por el deslizamiento de mazamorra que cobró una vida y causó graves daños materiales de consideración.

Dijo que la investigación se abrió por delitos de estrago con agravante de haber causado la muerte de una niña de cinco años.

Anunció que se emitirá citaciones para el alcalde de La Paz, Iván Arias, y el de Achocalla, Manuel Mamani, para que se presenten sus descargos.

Afirmó que, en las investigaciones, se verificará quién autorizó el movimiento de tierras que habría generado el deslizamiento o si el mismo fue irregular.

La Alcaldía de La Paz denunció que el movimiento de tierras fue realizado por una empresa que pretende ampliar un cementerio, bajo autorización del municipio de Achocalla.

AEP Digital


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda